lunes, abril 29, 2024

UNED construirá nueva sede universitaria en Atenas

Con la colocación simbólica de la primera piedra, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) anuncia para el próximo 29 de junio el inicio de la construcción de su nueva sede en Atenas, dos edificios que contarán con una moderna infraestructura equipada con nuevas tecnologías educativas para garantizar la calidad, la equidad y la igualdad en la docencia, la extensión, la investigación y la vida estudiantil.

Las obras, que serán edificadas en un periodo de un año, constan de dos edificios: Área administrativa y tecnológica, y el Área Académica para un total de 1 949.68m2 y un monto de inversión de $2.466.469,88, de acuerdo con la licitación 2022LN-000005-0017699999, informó el ingeniero a cargo del proyecto, Edwin Chavarría Montero.

La nueva sede se ubicará en terrenos donados por la Universidad Técnica Nacional (UTN), 600 m. sur de los Tribunales de Justicia, en Atenas centro. Las instalaciones incluirán además una casa de máquinas, una bodega de mantenimiento, una caseta de guarda y parqueos.

Momento en que dan a conocer los artículos que acompañarán la colocación simbólica de la primera piedra.

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, agradeció a la universidad hermana por su apoyo para ver cristalizado el sueño de contar con una sede propia en Atenas y mejorar todos los servicios universitarios para el estudiantado y la población, en general.

“Fortalecemos la cobertura, la calidad y la excelencia para llegar a los diferentes territorios del país, para que puedan seguir adelante con sus ansias de superación y la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, aprovechando las oportunidades que le brinda una Universidad Pública, como la UNED”, aseguró el rector.

Por su parte, Wilber Aguilar Gadgens, alcalde de Atenas, saludó el inicio de las obras y agradeció a la UNED su interés en instalarse con sede propia en el cantón, así como a la UTN por concretar la donación de terrenos para la construcción de las nuevas instalaciones de la UNED.

El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, acompaña a las personas funcionarias de la sede en Atenas.

“Estamos frente a una gran visión educativa, poco a poco se va haciendo un complejo universitario que beneficiará a las personas de este cantón y cantones vecinos”, manifestó.

Obras. La construcción consta de un diseño arquitectónico, estructural, mecánico y eléctrico acorde con las necesidades actuales y de conformidad a los códigos vigentes en cada una de las especialidades, además, cumple con la Ley 7600, Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Las nuevas instalaciones incluyen:

Área administrativa: cuenta con un área de servicios al estudiante y oficinas administrativas y académicas.  Asimismo, incluye oficinas para la coordinación de la acción social y extensión comunitaria, en aras de promover el desarrollo de la región.

Área académica: incluye aulas para tutorías presenciales, centro tecnológico con el equipamiento requerido y espacio especial para actividades de investigación, trabajos académicos de formación abierta e integral, Laboratorios de Ciencias (Física, biología y química), biblioteca y laboratorios de cómputo.

Para Jenny Alpízar Solano, jefa de la UNED Atenas, con estas nuevas instalaciones, esperan fortalecer la incidencia social, cultural y económica en el cantón. Asimismo, propiciar un espacio de desarrollo, generando un gran impacto en estudiantes, actores sociales, instituciones y comunidad en general.

“Esperamos ampliar nuestros servicios a través de proyectos, cursos, capacitaciones y otros a un mayor número de interesados, así como a quienes, por falta de condiciones en la infraestructura, no tomaba la decisión de iniciar una carrera universitaria”, agregó.

La nueva sede en Atenas contribuirá al desarrollo del cantón y territorios vecinos.

Marjorie Ramírez Murillo, representante estudiantil y presidenta de la Asociación de Estudiantes de la sede, dijo a su vez: “hoy es un día muy esperado no solo para la población estudiantil, sino para todo el cantón.  Hemos esperado estas obras con muchísimo esmero, ha sido un sueño que hoy vemos dar sus primeros pasos”.

Historia. Las actividades académicas de la UNED llegaron a Atenas en 1978, un año después de su creación. De esta forma, estuvo presente por un periodo y luego, las coordinaciones universitarias fueron trasladas a la sede en Palmares.

En 1995, nuevamente se impulsa su presencia en el cantón con un Centro Cogestionario, con el apoyo de un grupo de estudiantes y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo (UCADEA). Fue establecido un convenio donde la UNED se encargaba del ámbito académico y UCADEA daba su aporte económico.

En 2002, se convierte en Centro Universitario con el respaldo total de la UNED. Actualmente, presta sus servicios universitarios y administrativos en el Edificio José Carlos Umaña, costado oeste del Parque de Atenas.

Si desea ver la transmisión de la actividad, pulse aquí.