jueves, mayo 2, 2024

27 personas emprendedoras de Orotina culminan con éxito el taller sobre estrategias de mercadeo digital

Al menos 27 emprendedores del Programa OVOP en Orotina concluyeron con éxito el taller “Cómo implementar una estrategia de mercadeo con componente digital para mi negocio”, con la entrega de su certificado el pasado miércoles, por parte de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La ceremonia se efectuó en las instalaciones del Mercadito Orotinense, inmueble de la Municipalidad de Orotina, que se ha destinado para desarrollar capacitaciones, bajo el Programa OVOP (un pueblo, muchos productos), juntamente con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Economia, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

Personas que recibieron el certificado UNED.

El profesor Wagner Leiva Rojas, facilitador de la UNED, explicó que “ha sido un proceso que inició el año anterior con el taller de Mercadeo. Es parte de la propuesta de capacitación de EMPRENDEX y el Programa de Desarrollo Gerencial de la UNED, que promueve el apoyo al emprendedor a nivel nacional”.

Este grupo se mantuvo durante seis meses aprendiendo y ejecutando diferentes técnicas sobre ventas, promoción y publicidad, elementos importantes en el desarrollo de los emprendimientos. Posteriormente, continuarán con una serie de capacitaciones en contabilidad, gestión empresarial y talleres en el área de costos.

“Este es el respaldo que brinda la UNED, para que sientan una mano amiga. Más que una capacitación, es un apoyo para que no se sientan solos en este proceso. Emprender no es fácil, y ellos han sido valientes, lanzándose al mundo del emprendimiento, en el cual los apoyos no están de más”, agregó Leiva Rojas.

Para Jeannette Rodríguez Gómez, coordinadora del área de Proyectos de la UNED Orotina, “es motivo de mucha alegría ver a este grupo de personas emprendedoras valientes, esforzadas y perseverantes, que no abandonan los procesos, que saben que el crecimiento no es de la noche a la mañana, sino que esto es un proceso de perfeccionamiento y mejoramiento”.

La actividad se realizó el pasado 19 de abril, de 2023.

Rodríguez Gómez señaló que “entregamos los certificados a este grupo de personas orotinenses y lo hacemos con mucho cariño, sabiendo que a través de ellos estamos cumpliendo la visión y la misión para la cual la UNED fue creada y que el Programa OVOP Orotina se fortalece cada vez más”.

“Estamos muy contentos porque podemos contribuir no solamente a presentar reconocimientos, sino también a dar las herramientas para que ellos perfeccionen la gestión administrativa.  Esto es OVOP, una tarea mancomunada con las herramientas y atención que presta la Municipalidad de Orotina, y también el MEIC, el INA, el INDER y el MAG”, puntualizó.

Verdadera inclusión

Daysi Marina Sosa Ledezma, en nombre de sus compañeros de ASOPAPEDI, resaltó, con el certificado en su mano que “me siento muy bien. Estoy feliz y contenta con este logro. Me costó mucho, pero ahí voy poco a poco. Es verdad que cuando las cosas cuestan, saben mejor. Yo quiero seguir aprendiendo más”.

La profesora Yelena Durán Rivera acompaña en el proceso al grupo de jóvenes de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad (ASOPAPEDI).  Al respecto, comentó: “es una gran satisfacción que estos chicos sean parte del grupo que recibe este certificado”.

“Muy merecido, porque se esforzaron durante varios meses para lograr aprender. Esto demuestra lo que es la inclusión, y lo que hace la UNED en los territorios: una universidad igual para todos, sin distingos de creo, raza o nacionalidad.  Me llena de gozo ver el caso particular de los chicos, porque una oportunidad es lo que necesitan las personas para demostrar que sí se puede”, manifestó.

Yelena Durán Rivera fue una de las personas facilitadoras al grupo de jóvenes de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad (ASOPAPEDI).

A su vez, Sonia Cascante, representante de ASOPAPEDI, dijo: “Agradecemos a la UNED, a la Municipalidad y a cada institución que está en el Programa OVOP. Es un orgullo tener a nuestros muchachos capacitándose para lograr lo que todos quieren: tener su propio emprendimiento y ganar algún dinero para seguir adelante. Han mostrado en estos cursos ser capaces de alcanzar muchas cosas, y no hay palabras para expresar nuestro sentir en este día”.

Rachel Pamela Morales Ramos, estudiante facilitadora durante el proceso, argumentó: “Como futura educadora ha sido una gran experiencia. Cada uno de los emprendedores, al igual que el profesor Wagner, han sido un ejemplo de esfuerzo y perseverancia.

Creo que la ceremonia (entrega de certificados) es la recompensa por el esfuerzo que han hecho. Es muy agradable no solo ser parte del proyecto, sino compartir la alegría que ellos han manifestado hoy”.

Por Jorge Umaña Torres

Corresponsal UNED Orotina