viernes, enero 9, 2026
spot_img
Más

    Más de 50 estudiantes de pueblos originarios participan en primer encuentro indígena de la UNED

    • Por primera vez, representantes de todos los pueblos indígenas del país se reúnen en un espacio de diálogo y construcción colectiva en la universidad.
    • Encuentro busca fortalecer la identidad cultural, la permanencia académica y la participación estudiantil indígena en la educación superior pública.
    • Metodología participativa permitirá generar propuestas concretas para mejorar el ingreso y permanencia de la comunidad indígena en la UNED.

    San José. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) desarrolló el I Encuentro Estudiantil Indígena, una iniciativa inédita que reunió a más de 50 estudiantes de los ocho pueblos originarios de Costa Rica, Bribri, Cabécar, Maleku, Ngäbe, Brunca, Chorotega, Huetar y Teribe.

    La actividad se llevó a cabo en el Paraninfo Daniel Oduber, sede central de la universidad este martes 12 de agosto durante todo el día y fue organizada través del Programa de Coordinación y Atención Intercultural (PROCAI) de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE), bajo el lema: “Identidad que une, voces que transforman”.

    La coordinadora del Programa de Coordinación y Atención Intercultural (PROCAI), Jessica Umaña Méndez indicó que este espacio surge como respuesta a la demanda de diálogo nacional y de articulación estudiantil indígena, y tiene como fin reunir por primera vez a representantes de todos los pueblos indígenas de Costa Rica.

    “El objetivo central es fomentar la unión estudiantil a nivel nacional mediante acciones afirmativas de Vida Estudiantil Intercultural, que fortalezcan la permanencia y el ingreso de la comunidad indígena a la universidad pública”, dijo Umaña.

    Acotó que el encuentro busca generar un espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva entre estudiantes indígenas de la UNED, que les permita reforzar su identidad cultural, analizar de manera conjunta los criterios de autoidentificación indígena, conocer procesos institucionales como la exoneración estudiantil y promover la organización estudiantil como agente de cambio en los ámbitos institucional y político.

    La actividad contó con la participación de estudiantes regulares indígenas, estudiantes del Programa de Gestión Local para pueblos indígenas, del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED) y lideresas indígenas.

    También estarán presentes representantes del Consejo Universitario, el CONRE, el DEFE y la Federación de Estudiantes de la UNED, así como funcionariado de distintas áreas académicas y de apoyo estudiantil.

    La metodología del encuentro se basa en la investigación acción participativa, que fomenta la identificación, el análisis y la construcción de propuestas para el fortalecimiento de la permanencia, el ingreso y el logro académico de la comunidad estudiantil indígena. El proceso se desarrollará en dos fases:

    • Revisión colaborativa de temáticas relacionadas con la identificación indígena y organización estudiantil
    • Trabajo en subgrupos para generar acuerdos y propuestas concretas que serán presentadas a las autoridades universitarias y a la Federación de Estudiantes de la UNED, con seguimiento posterior.

    “Queremos que este sea un punto de partida para construir, desde la identidad y la colectividad, propuestas que fortalezcan su permanencia académica y su liderazgo en los espacios institucionales y comunitarios”, concluyó Umaña Méndez.

    Además, hubo representación cultural a partir de bailes y máscaras ancestrales, tejidos y comidas tradicionales.

    [/responsivevoice]
    Fabián Marrero Soto
    Fabián Marrero Soto
    Comunicador Social, encargado de prensa externa

    Lo más Reciente