Por: Jorge Umaña Torres / Corresponsal UNED Orotina

La Universidad Estatal a Distancia (UNED), sede Orotina, inició un ciclo de cuatro talleres dirigidos a estudiantes de orfebrería, quienes forman parte del proyecto OVOP Orotina ((un pueblo, un producto) y a emprendimientos agroturísticos de las Rutas Turísticas de Esparza. El primero de ellos, abordó el tema de conservación de suelos y se realizó en la Finca Belén, ubicada en Peñas Blancas de Esparza.

La capacitación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Sócrates Céspedes Castro, coordinador de la Estación Experimental Los Llanos (EELL) de la UNED, quien guio a las personas participantes en una jornada teórico–práctica enfocada en la agroecología aplicada al mejoramiento de los suelos en sistemas agrícolas y productivos.
Finca Belén, propiedad de Félix A. Carvajal y Flor María Segura, fue el escenario de aprendizaje. Este emprendimiento de turismo rural ofrece experiencias de naturaleza y gastronomía sostenible, cultivando sus propios ingredientes, desarrollando un meliponario y habilitando senderos como Los Higuerones. Actualmente, se encuentra en proceso de formalización como destino turístico.

Durante la actividad, se abordaron conceptos sobre la función de los microorganismos en el suelo, la economía circular en las fincas y el impacto del cambio climático en la agricultura. Posteriormente, se realizó un recorrido por la propiedad para poner en práctica los conocimientos adquiridos, con ejemplos y recomendaciones.
Jeannette Rodríguez, coordinadora del área de proyectos de la UNED Orotina, subrayó la importancia de estos talleres en el marco de iniciativas como Rutas Turísticas de Esparza y OVOP Orotina. “Queremos que las fincas agroturísticas tengan más herramientas para conservar el suelo, los cultivos y los parches boscosos. Además, estudiantes del grupo ecológico de la sede participaron, como parte de la preparación para un proyecto de huertas comunitarias que inicia en 2026”, explicó.
Rodríguez destacó también la alianza con la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), a través de la Estación Experimental Los Llanos, para fortalecer la sostenibilidad ambiental del territorio OSME (Orotina, San Mateo, Esparza).


“Trabajamos de forma integral, uniendo turismo, sede universitaria y apoyo técnico-científico, en un esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas hacia la comunidad”, agregó.
Por su parte, Céspedes recalcó la necesidad de regenerar y preservar los suelos como base de la productividad agrícola en un contexto de cambio climático. “Se busca introducir conceptos de agroecología y economía circular que puedan aplicarse en los diferentes sistemas productivos o emprendimientos de las personas participantes”, indicó.


El ciclo de talleres continuará con nuevas temáticas: plantas medicinales, agricultura ante el cambio climático y manejo sostenible de suelos y compostaje.
Para Félix Carvajal, anfitrión y propietario de la finca, la experiencia resultó enriquecedora: “Ha sido un taller muy importante. Uno aprende cosas a las que no siempre se les da atención. La información fue muy valiosa para todos los participantes”.
[/responsivevoice]


