domingo, diciembre 7, 2025
spot_img
Más

    Rectorías de América analizan el papel de la innovación en el futuro de las universidades


    Segundo día del CAEI 2025 fortalece el diálogo sobre transformación educativa y cooperación internacional

    Por: Renzo Kcuno Aimituma

    rkcuno@uned.ac.cr

    El segundo día del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) 2025 reunió a rectoras, rectores y líderes universitarios del continente para reflexionar acerca del papel de la innovación en el futuro de la educación superior y los desafíos globales que enfrentan las instituciones académicas. La jornada estuvo marcada por debates de alto nivel que resaltaron el valor estratégico de la cooperación, la investigación y la integración regional.

    La agenda inició con la Mesa Redonda de Rectorías: “Más allá de lo tradicional: Instituciones redefiniendo la educación superior”, donde participaron David Julien, secretario general ejecutivo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), y Arturo Condo, presidente de EARTH University (Costa Rica), junto con representantes académicos de Canadá, Costa Rica y México. Durante este espacio se destacó la necesidad de promover modelos educativos flexibles, inclusivos y orientados a la innovación, que respondan a los cambios tecnológicos, sociales y económicos del siglo XXI.

    En horas de la tarde, el panel “La fuerza de la unidad: Impulsando la innovación y la transformación en redes universitarias regionales” reunió a Rosa Monge (UNIRE, Costa Rica), Alexandre Cloutier (Université du Québec, Canadá), entre otros especialistas. Las personas panelistas coincidieron en que la cooperación universitaria es determinante para fortalecer proyectos de investigación aplicada, movilidad académica y estrategias conjuntas de innovación, especialmente ante retos regionales compartidos como la sostenibilidad, la equidad educativa y la empleabilidad juvenil.

    Paralelamente, se desarrollaron diálogos académicos que enriquecieron la discusión internacional del CAEI 2025:

    • “Perspectivas globales sobre la internacionalización”, con especialistas de Guatemala, Brasil, España y Estados Unidos. Este panel analizó la internacionalización como un proceso multidimensional que va más allá de la movilidad académica, integrando diplomacia científica, co-creación de conocimiento y cooperación para el desarrollo sostenible.
    • “Repensar la educación superior en la era de la inteligencia artificial (IA)”. En este espacio participaron expertos de Texas Tech University (EE. UU.), Mohamed bin Zayed University of Artificial Intelligence (Emiratos Árabes Unidos) y Université de Montréal (Canadá), quienes reflexionaron sobre el impacto de la IA en la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. Advirtieron sobre la urgencia de marcos éticos y políticas institucionales que garanticen el uso responsable de estas tecnologías.

    La jornada también enfatizó en uno de los ejes centrales del CAEI 2025: “La innovación educativa como motor para la transformación social y la competitividad regional”. Por otra parte, las mesas de diálogo sentaron bases para nuevas alianzas interinstitucionales y fortalecer redes internacionales al servicio del conocimiento y el desarrollo sostenible.

    El CAEI 2025 continuará su programa académico al cierre de esta semana con conferencias magistrales, paneles y sesiones colaborativas de trabajo.

    [/responsivevoice]
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente