Por Evelyn Gutiérrez Soto
La UNED San José fue la sede anfitriona, donde las personas estudiantes de secundaria que participan en la competencia nacional de la Olimpiada Costarricense de Ciencias (OLCOCI), realizaron una pasantía, para conocer las labores que se desarrollan en los laboratorios de Química, Biología y Física de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
La actividad se realizó el día de hoy, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y contó con la presencia de 12 personas estudiantes de secundaria, cuyas edades oscilan entre los 12 – 15 años, y quienes tuvieron la oportunidad de realizar diversas prácticas en los laboratorios de Biología, Química e Informática. En este último se realizó una práctica de Física. Además, se les brindó una charla sobre la función que ejecuta el Núcleo Instrumental de Análisis (NIA).
La Olimpiada Costarricense de Ciencias (OLCOCI) es una competencia dirigida a estudiantes de primero, segundo y tercer ciclo de la educación general básica con la finalidad de incentivar el conocimiento sobre las ciencias.
La pasantía fue organizada por el comité de la OLCOCI, entidad conformada por personas funcionarias de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro Nacional de Alta Tecnología (LANOTEC), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
La carrera de Profesorado, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UNED, participó en la organización de esta pasantía, mediante la colaboración de Kenneth Castillo Rodríguez y Kattya Bermudez Campos, representantes de la UNED ante la comisión organizadora de la OLCOCI.
Al respecto, Kenneth Castillo Rodríguez, coordinador del Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales (PROCDICE), que pertenece a la carrera de Profesorado Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, y presidente del Comité Científico de la OLCOCI, trabajo el ámbito de la Biología, señaló que el objetivo de la pasantía consiste en: “el acercamiento de los estudiantes de secundaria a los laboratorios científicos, con el fin de fomentar la experiencia en la manipulación de equipo, materiales y reactivos propios del quehacer científico y poner en práctica los conceptos y procesos teóricos de la ciencias naturales. Además, este acercamiento sirve para delimitar los rangos de medallas (oro, plata y bronce) en las competencias nacionales, pues se evalúan habilidades científicas como pensamiento sistémico, critico, manipulación de equipo y análisis de resultados experimentales y exposición de conclusiones de acuerdo con los datos obtenidos”.
“Es importante para la UNED, pues se hace un acercamiento de la comunidad educativa de secundaria con la experiencia práctica de los laboratorios científicos a nivel universitario. Y se aprovecha el recurso de infraestructura, equipo y materiales de la UNED por parte de los estudiantes de secundaria que tienen vocación por las ciencias naturales”, acotó Castillo Rodríguez.
Durante la pasantía los estudiantes visitaron el NIA, que está adscrito al Programa de Laboratorio (PROLAB) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), cuya finalidad es la realización de análisis químico, que permite el desarrollo de investigaciones y trabajos de procesos analíticos y asesoría técnica que se vinculan con instituciones y organizaciones públicas y privadas.
El laboratorio NIA está a cargo del químico Eduard Rios Badilla quien afirmó que: “la visita de los estudiantes al laboratorio les permitió comprender sobre las aplicaciones reales que tiene la química para distintas áreas del saber, y también pudieron observar casos reales, donde se resuelven necesidades para el sector productivo, industrial y de materiales”
Andrea Rivera Alvarez, quien es colaboradora con el Laboratorio Nacional de Nanotecnología y forma parte del Comité del OLCOCI, trabajó en el Laboratorio de Informática, la parte de la Física. Al respecto relató: “parte de lo que hago en el laboratorio es el fomento de vocaciones científicas, y por ello el trabajo con estudiantes de primaria y secundaria, es esencial. Nosotros creemos que es importante incentivar desde pequeños a las personas, en el ámbito de las ciencias y acercarlas a los laboratorios, para que la persona estudiante entienda, se emocione y observe lo que se trabaja en Costa Rica”.
Asimismo, José Gabriel Vargas Jiménez, quien es estudiante de la Licenciatura de Química Industrial de la UNA, fue la persona encargada de trabajar con las personas estudiantes en el Laboratorio de Química, comentó que: “es importante que los estudiantes conozcan sobre la química debido a que el país viene fortaleciendo las carreras STEAM y les brinda una buena preparación para sus estudios.
Las personas estudiantes que participaron en la pasantía OLCOCI fueron:
- Dimas Bravo Torres, del Colegio Del Valle
- Sofía Fallas Bolaños, del Colegio Yurusti
- Isaac Herrera Chaves, del Liceo Experimental Bilingüe de Grecia
- Nicolás Molina Arango, del Connell Academy
- José Daniel Muñoz Solís, del Colegio Del Valle
- Dayana Murillo Guzmán, del Centro Educativo Carmen Lyra
- Alexander Sancho Dive, del Colegio Yurusti
- Mateo Sancho Dive, del Colegio Yurusti
- Valery Soto Otárola, del Centro Educativo Carmen Lyra
- Ana Sofía Villalobos Quesada, del Colegio Bilingüe San Ramón
- Matías Víquez Zamora, del Colegio Yurusti
- Andrés Zamora Orozco, del Colegio Yurusti
Los estudiantes opinan
Mateo Sancho Dive, del Colegio Yurusti, comentó que: “durante esta pasantía definitivamente voy a aprender sobre las tres ciencias, en la forma en que se realizan y que se logra investigar en cada una de ellas. El realizar esta pasantía nos brinda a nosotros, la posibilidad de experimentar, lo que nos gusta y así poder definir a futuro que nos gustaría estudiar”.
Desde Pérez Zeledón, José Daniel Muñoz Solís, del Colegio Del Valle, señaló: “las Olimpiadas de Ciencias me ha dado la oportunidad de conocer y analizar sobre nuevos temas en las ciencias en las áreas de la biología química y física. He sido capaz de ponerme como objetivo estudiar y analizar los procesos que pueden resultar beneficios, y así poder definir lo que quiero estudiar”.
Finalmente, Matías Víquez Zamora del Colegio Yurusti, afirmó: “me parece que ha sido un espacio para aprender sobre las tres ciencias y saber cómo aplicar la teoría en la vida real. Esta experiencia me ayudó a investigar sobre las ciencias y así poder decidir que estudiar en el futuro y también poder compartir mis conocimientos con otros compañeros y hacer equipo con las personas para poder lograr muchas cosas”.
Para más información puede contactar a Kenneth Castillo Rodríguez al correo: kecastillo@uned.ac.cr
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