Por Evelyn Gutiérrez Soto
Costa Rica fue la Sede de la XXXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) y la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), estuvo presente mediante la participación en la Subcomisión organizadora del evento.
La justa se llevó a cabo de forma virtual del 15 al 23 de octubre y fue organizada por la Olimpiada Costarricense de Matemáticas (OLCOMA), quién a su vez conformó una subcomisión para la coordinación y puesta en marcha de la OIM. La Subcomisión OIM estuvo integrada por Alexander Hernández Quirós, Coordinador General de la Universsidad Nacional (UNA), Oscar Zamora Luna coordinador del Banco de Preguntas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Jeremías Ramírez Jiménez coordinador del Jurado Internacional de UCR, Kory Castillo Castillo de la UNED, Marvin Abarca Fuentes del Instituto Tecnológico de Costa Rica TEC, Daniel Campos Salas de la UCR, Carlos Montalto Cruz de la UCR y Adrián Naranjo Alvarado de la UCR.
El evento fue auspiciado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Innovación Tecnología y Telecomunicaciones y (MICITT), la UNED, la UCR, la UNA y el TEC, como una forma de estimular el estudio de las matemáticas en los países iberoamericanos.
Como parte de la ceremonia de clausura, Giselle Maduro Cruz Ministra de Educación Pública (MEP) señaló: “es un evento que estimula los jóvenes talentos en matemática, contribuye a establecer lazos de amistad y crea un marco propicio para la cooperación, el entendimiento, y el intercambio de experiencias. Esta Olimpiada que ha unido a 23 países por 9 días en una justa que busca volver más atractiva y agradable la matemática en este siglo XXI, que nos presenta grandes retos en un mundo globalizado”.
En esta ocasión participaron 91 estudiantes de 23 países iberoamericanos. Cada país contó con la participación de cuatro estudiantes, un tutor y un jefe de delegación. Todos los estudiantes compitieron individualmente, rindieron dos exámenes con tres problemas de siete puntos cada uno. Las personas estudiantes costarricenses Gabriel Naijmias Lang, Danny Solorzano Mayorga recibieron una Mención Honorifica por su trabajo; asimismo obtuvieron medalla de bronce Kristel Acuña García y Nicole Lipschitz Kesselman.
Alexander Hernandez Quirós, coordinador general de OIM, comentó:” hemos llegado al final de esta actividad, que ha desafiado el intelecto de jóvenes de la región. Para la organización es un orgullo ver que todas las actividades han finalizado exitosamente. A los estudiantes que participaron en esta justa académica quiero decirles que ha sido un gran hito en sus vidas, participar en esta olimpiada. Para Costa Rica ha sido un orgullo ser el país anfitrión de estas justas que a pesar de las distancias se ha enaltecido, con el espíritu académico y la palpitación de las personas estudiantes, los jefes de las delegaciones y los organizadores del evento” .
En esta misma línea, Kory Castillo Castillo profesor la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática señaló: “uno de los grandes aprendizajes que nos deja este evento, es que a pesar de que existe una restricción sanitaria mundial, que limita la presencialidad física de los estudiantes, tutores y jefes de delegación, no ha sido obstáculo para organizar y poner en marcha estas justas Matemáticas y que gracias gestión organizada de cada una de las entidades involucradas se ha logrado culminar con éxito esta 36ª edición de las olimpiadas iberoamericanas de Matemática. Cada uno de los participantes dedicó mucho tiempo en su preparación matemática junto a su tutor y sus jefes de delegación, generando una alta competitividad en estas justas. Muchos de estos jóvenes han tenido una participación destacada obteniendo puntajes de alto nivel, siendo reconocidos y premiados con medallas de oro, plata y bronce, además, de menciones honoríficas”.
“La experiencia obtenida en este evento es un insumo muy valioso, que nos permitirá proyectar y gestionar nuevas actividades, en las diversas áreas del conocimiento. Este tipo de eventos promueve la amistad, la sana competencia, pero en particular motiva e incentiva a muchos jóvenes a explorar, analizar, profundizar, aprender el infinito mundo de las matemáticas”, manifestó Castillo Castillo.
La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas es una competencia matemática para jóvenes menores de 19 años, de países iberoamericanos. Su primera edición se realizó en 1985 en las ciudades de Paipa, Villa de Leyva y Bogotá, en Colombia. Desde entonces, la Olimpiada Iberoamericana ha sido organizada en los diferentes países Iberoamericanos.
La estudiante Kristel Acuña García del equipo de Costa Rica, afirmó: “este evento fue una aventura inolvidable y gratificante. La oportunidad de participar en la Olimpiada fue un proceso para ampliar conocimientos, pero también para fortalecer relaciones. Resalto tres aspectos fundamentales. Primero, aprender requiere que uno tenga que experimentar el fracaso, pero se aprende a superar el temor y los obstáculos. Segundo, el conocimiento debe construirse y tercero el conocimiento debe ser transmitido”.
Finalmente, el jefe de la delegación de Puerto Rico, Darwin Gutiérrez, entregó el trofeo Copa Puerto Rico a la Delegación de Chile, por los progresos realizados en los últimos tres años en el ámbito de las matemáticas.
Si desea ver los equipos participantes puede hacer clic aquí
Puede ver el acto de clausura y premiación de los equipos estudiantiles de la OIM, haciendo clic aquí
Para más información del evento puede contactar a Kory Castillo Castillo, al correo: kcastilloc@uned.ac.cr
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