En el marco del Proyecto ARCAL RLA589 “Evaluación del impacto de los metales pesados y otros contaminantes en suelos contaminados por actividades de origen antropogénico y natural”, financiado por OIEA, se desarrolló el “Taller regional sobre la armonización de los protocolos de muestreo de suelos contaminados por metales pesados y sobre la estrategia de aplicación en las zonas de demostración”.
Esta actividad se llevó a cabo entre el 21 al 25 de noviembre en Lima, Perú y tuvo como objetivo discutir la armonización de los criterios técnicos para la implementación de programas de monitoreo de la contaminación de metales pesados en los suelos, utilizando técnicas nucleares e isotópicas, además, aprobar la estrategia para la implementación de actividades en las áreas de demostración por medio de casos de estudio, a realizarse en los 18 países participantes de América Latina y el Caribe.
Durante el taller, se elaboró el manual regional para la implementación de programas de monitoreo de la contaminación por metales pesados en los suelos de América Latina y El Caribe. Asimismo, se aprobó la estrategia para la implementación del proyecto en los casos de estudio, así como las actividades relacionadas con el proyecto durante el año 2023.
A nivel interno, el proyecto es coordinado por MSc Patricia Oreamuno Fonseca, encargada de la Cátedra Gestión Sostenible del Suelos, y por MSc Karla Montero Jara, coordinadora de la Carrera de Ingeniería Agronómica, además, de contar con el apoyo del Dr. David Valverde en el área de Química, y Luis Daniel Vega, colaborador del CITTED.
Este proyecto tiene una duración de 4 años, y pretende fomentar los equipos de trabajo del proyecto en conjunto con los tomadores de decisión a nivel país, para generar información científica validada, en el impacto de los metales pesados en suelos contaminados. Se espera sumar al proyecto, otras instituciones, tomadores de decisiones y laboratorios especializados en el tema de estudio.
[/responsivevoice]