La estudiante de Ingeniería Informática se prepara para el Festival Internacional Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA)
De tiempos difíciles, momentos memorables: en ensayos virtuales crearon una de sus más exitosas coreografías
Mayarling Martínez Flores, estudiante de la UNED San José, guarda consigo una experiencia diferente y particular frente a la pandemia del COVID-19. Entró al grupo artístico Pasión UNED ese 2020, ensayando de forma virtual, pero viviendo con sus pares una complicidad especial que hoy la consolida como una de las representantes para el FICCUA 2024.
Esta será la primera vez que Mayarling estará en el Festival Internacional Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), que se realizará del 3 al 7 de junio en la Ciudad de Panamá, lo que considera «un honor y una responsabilidad significativa, una oportunidad para destacar el talento y la cultura costarricenses, promover la unidad regional y crecer tanto personal como profesionalmente».
El camino artístico de Martínez Flores ha estado marcado por desafíos sin precedentes. Durante la pandemia, decide en el tercer cuatrimestre del 2020, sumarse a Pasión UNED, pero los ensayos se trasladaron a un mundo virtual, debido a las restricciones de entonces.
«Entrar a la agrupación en aquella época donde aún en Costa Rica estaban las restricciones por COVID fue desafiante, ya que todos los ensayos se hacían de forma virtual, pero encontrar que en la agrupación había mucho compañerismo hizo que eso fuera insignificante, pues se logró montar varias coreografías, entre esas una de las que a mí más me ha encantado bailar e interpretar es ‘A ras del suelo’, la cual era una interpretación del libro homónimo de Luisa González», recordó.
Mayarling, estudiante de Ingeniería Informática de la UNED, forma parte de la delegación estudiantil de 29 jóvenes artistas que representarán a la institución en el FICCUA.
«Ser seleccionada para representar a una Universidad y a un país entero en un evento cultural de gran envergadura es un reconocimiento del talento, el esfuerzo y la dedicación. Es un momento de orgullo tanto personal como institucional, ya que se pone en alto el nombre de la UNED y de Costa Rica en un escenario regional», expresó Mayarling.
A pesar de que esta será su primera participación en el FICCUA, debido a que la edición anterior fue cancelada por la pandemia, Mayarling guarda grandes esperanzas de poder conocer otras culturas y tender lazos de amistad entre el estudiantado de la región.
“Al participar en un evento que reúne a universidades de toda Centroamérica, se fortalece el sentido de comunidad y colaboración regional. Es una oportunidad para construir redes y alianzas que pueden contribuir al desarrollo conjunto de la región”, agregó la estudiante.
Ella concluyó emocionada: “participar en FICCUA nos permite aprender, compartir y celebrar junto a nuestras hermanas y hermanos centroamericanos. Es una oportunidad única para fortalecer los lazos regionales y demostrar la creatividad y la pasión que caracteriza a nuestra institución”.
“Su apoyo y seguimiento son fundamentales para nosotros. Los animamos a estar atentos a las actividades, presentaciones y eventos que se desarrollarán en el marco de este festival. Pueden seguir todas las novedades a través de redes sociales oficiales de FICCUA, el sitio web de la UNED y otros canales de comunicación”, dijo.
“Unámonos para celebrar y promover nuestra cultura, para aplaudir el esfuerzo y el talento de nuestros compañeros y para demostrar que en la UNED y en Costa Rica, la cultura y el arte son pilares fundamentales de nuestra identidad y desarrollo”, acotó Mayarling.
[/responsivevoice]