La Estación Experimental Los Llanos (EELL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevó a cabo una serie de actividades, con el objetivo de sensibilizar a sus estudiantes acerca de la importancia de aplicar prácticas sostenibles para la conservación de recursos naturales y la sostenibilidad ambiental. Dicha iniciativa buscó generar conceptos descriptivos que refuercen el compromiso con el ambiente.
En esta actividad participaron Sócrates Céspedes Castro, coordinador de la EELL y colaborador del Programa Laboratorio (PROLAB); Andrés Molina Coto, también colaborador del PROLAB; Jessica Rodríguez Espinoza, jefa de la UNED San José y coordinadora del grupo recreativo; así como Gloriana Hernández Alpízar, coordinadora del grupo de Vida Saludable y los estudiantes que integran los grupos antes mencionados.
Durante la jornada, los participantes trabajaron en el desarrollo y establecimiento de viveros e invernaderos, la reforestación con especies agroforestales, el establecimiento de cercos vivos, y la recolección y limpieza de desechos en la estación. Estas actividades forman parte de una serie de visitas de grupos de estudiantes de diferentes carreras y sedes de la UNED.
Los principales impactos de esta actividad incluyen el fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad, la extensión comunitaria en la zona, y la promoción de la educación ambiental y la participación comunitaria.
En el futuro, se propone implementar programas de restauración y conservación, desarrollar y ejecutar programas educativos con participación comunitaria, e impulsar la investigación y el desarrollo académico.
En ese sentido, la EELL busca fortalecer el vínculo entre las iniciativas de conservación, la restauración ambiental y el desarrollo académico de los estudiantes, promoviendo la investigación aplicada y proporcionando oportunidades educativas que complementen la formación teórica con experiencia práctica en los campos de la ecología, la sostenibilidad y las ciencias agrarias.
Finalmente, la Estación Experimental invita a la comunidad nacional a participar en su plan de acción por fases, que incluye visitas guiadas, desarrollo de proyectos de investigación y programas específicos que permitan a los estudiantes aplicar y desarrollar sus conocimientos. Este enfoque interdisciplinario busca fomentar la colaboración entre programas, profesores y estudiantes, y promover enfoques innovadores en la investigación a través de talleres, seminarios y grupos de trabajo que faciliten el intercambio de ideas y experiencias.
Logros alcanzados
- Los estudiantes aprendieron sobre los viveros y sus funcionalidades, destacando su contribución al bienestar comunitario y ambiental.
- La reforestación, como proceso de restauración de ecosistemas, se enfocó en la reinserción de especies para recuperar la biodiversidad de la EELL.
- Se formaron grupos de estudiantes para establecer cercos vivos, sembrando especies como el Madero negro y el árbol de Poró.
- La actividad incluyó una sesión de limpieza y recolección de desechos sólidos, promoviendo la autoconciencia sobre la responsabilidad ambiental.