viernes, octubre 18, 2024

Liberia celebrará la XIV edición del Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad

Además de su tradicional festival, la UNED abre una agenda de actividades de conmemoración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebrará la XIV edición del Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad en Liberia del 22 al 27 de julio, con actividades académicas, lúdicas y culturales para toda la población liberiana y visitantes de la provincia.

Este festival es un instrumento pedagógico innovador que parte de la necesidad de mantener, favorecer y difundir las características distintivas de las identidades guanacastecas, no como valores culturales de Guanacaste sino como elementos esenciales que enriquecen y son parte imprescindible de la identidad costarricense.

Con estas actividades programadas, se abre un “espacio en donde el producto cultural de Guanacaste se pone en valor y se intercambian experiencias con la población, convirtiéndose en una ventana para demostrar la producción académica y artística de la UNED”, indicó Alonso Rodríguez Chaves, coordinador de la Cátedra de Historia y del Festival de la Guanacastequidad.

Esta visibilización se logra mediante “la participación de la comunidad en la toma de decisiones, diseño de la producción, gestión del proyecto del Festival, posicionamiento de la comunidad y participantes en el mapa cultural de la provincia y el país”, explicó.

La organización del festival recae en las Escuelas de Ciencias Sociales y Humanidades, y de Ciencias de la Educación de la UNED, la sede de la UNED en Liberia, entre otras dependencias y unidades, así como en la Municipalidad de Liberia y el Ministerio de Educación Pública (MEP), entre otros colaboradores.

Entre las actividades realizadas destacan charlas y talleres para diferentes poblaciones, así como actividades lúdicas, artísticas y culturales en centros educativos del cantón de Liberia, templos y espacios públicos; venta y exposición de libros con el sello EUNED, en el Museo de Guanacaste; exposición y venta de productos de personas emprendedoras, conciertos y conversatorios, entre otros.

La programación de las actividades estará disponible en el sitio web https://historiauned.net/es/guanacastequidad o en las redes sociales de la UNED.

Paralelo a este festival, la UNED se une a las actividades de conmemoración de los 200 Años de Anexión, con actividades programadas a partir de este julio del 2024 hasta julio del 2025. Para ello, una Comisión Institucional trabaja en la promoción y articulación de diferentes y actividades vinculadas con la conmemoración, en conjunto con todas las Escuelas de la UNED.

La agenda de actividades estará en las redes sociales de la UNED.