jueves, octubre 17, 2024

Actividades culturales y académicas presentes en el Festival de la Guanacastequidad 2024

El XIV Festival Académico Cultural Guanacastequidad Liberia 2024, organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), está presente en la región Chorotega y tiene en su agenda de actividades una variada programación que se extenderá hasta el próximo sábado 27 de julio.

Dicha actividad, propone ser un instrumento pedagógico e innovador, que busca mantener, favorecer y difundir las costumbres, las características, la cultura y las tradiciones de la región Chorotega, a fin de enriquecer la identidad costarricense.

Es importante indicar que, el Festival de la Guanacastequidad es liderado por la Cátedra de Historia de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) que, junto a la Sede Universitaria de Liberia, buscan promover y difundir dicho evento.

Además, se destaca la participación y colaboración que brindan diferentes dependencias de la UNED, así como el apoyo de otras sedes universitarias y el Gobierno Local de Liberia, que ha puesto a disposición varios espacios para fomentar el legado cultural de Guanacaste.

El Festival ha logrado consolidar su poder de convocatoria, al fusionar espectáculos culturales con actividades académicas, lo cual ha permitido una participación activa de la población, tanto en el diseño como en la creación y producción de la actividad, posicionando aún más a la provincia de Guanacaste en el mapa cultural del país.

Durante el Festival se realizan diversas presentaciones, entre ellas, la venta y exposición de libros, que permite a los asistentes acceder a una amplia variedad de obras literarias y conocer el trabajo de autores nacionales y locales. Asimismo, se llevan a cabo charlas y talleres acerca de temas relevantes para la comunidad.

Por ejemplo, el martes 23 de julio, se abordaron temas como, La disciplina positiva en la familia guanacasteca; La ley penal juvenil y sus implicaciones, y La prevención de la violencia de género.

Entre otras temáticas, también se incluyeron videoforos sobre temas ambientales, como la conservación de áreas silvestres y el impacto del cambio climático en la región, a fin de generar el diálogo y la reflexión acerca de los desafíos y oportunidades que enfrenta Guanacaste en estos ámbitos.

De igual manera, se puede mencionar temas acerca de la promoción del bienestar y la salud mental, la prevención del suicidio y el bienestar emocional, a fin de fortalecer el tejido social y promover una cultura de apoyo y solidaridad.

Cabe mencionar que, las noches culturales ofrecen un espectáculo diferente, donde agrupaciones de la UNED, junto a otras representaciones locales exponen sus mejores talentos, por ejemplo, la presentación del Ensamble de Percusión de la UNED, así como la participación del grupo, Proyección Cultural Tanela, y el Grupo de Teatro YUNED Liberia, han ofrecido sus mejores galas, para conmemorar el bicentenario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Según Alonso Rodríguez, encargado de la Cátedra de Historia de la UNED, estas presentaciones no solo entretienen, sino que también refuerzan el sentido de identidad y pertenencia de los pobladores que habitan en la provincia de Guanacaste.

Para más información acerca del Festival de la Guanacastequidad Liberia 2024, escriba a los siguientes contactos:

Flor Umaña Contreras fumana@uned.ac.cr / Teléfono: 2234-3236 Ext: 4150

Christian Ocampo Hernández cocampo@uned.ac.cr / Teléfono: 2527-2353