Actividad se realizó en la UNED Cartago con estudiantes del Colegio Miravalle
La Red de Observación Meteorológica del Programa de Laboratorio (PROLAB) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), llevó a cabo en la UNED Cartago el taller educativo, “Riesgos de la radiación ultravioleta”, dirigido a estudiantes de tercer grado de primaria del Colegio Miravalle.
El objetivo del taller fue brindar información y concientizar a la población de educación primaria, acerca de los riesgos a los que se exponen las personas al estar mucho tiempo bajo los rayos ultravioleta.
El taller se dividió en dos temáticas. La primera parte se enfocó en evaluar el conocimiento previo de los niños acerca de la radiación ultravioleta en acciones de la vida cotidiana y cómo estas pueden dañar la salud. La segunda parte fue interactiva y demostrativa, mediante la interacción con un videojuego especialmente diseñado para el nivel de conocimiento de los niños. Al final del taller, se les mostró la Estación Meteorológica ubicada en la Sede Universitaria de Cartago, detallando sus partes, sensores y variables meteorológicas.
Es importante indicar que, los datos recopilados por la Estación Meteorológica se utilizan tanto para la elaboración de predicciones a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos, a fin de poder establecer el comportamiento atmosférico.
Durante el taller, los niños identificaron sus experiencias en torno a las quemaduras solares, dando razones intuitivas como ir a la playa, salir al recreo, y usar ropa corta. Con un maniquí y flechas, los niños señalaron las zonas del cuerpo más comunes donde se han quemado por el Sol, tales como manos, pies y hombros. Esta actividad demostró que las experiencias cotidianas y la rutina diaria deben ir acompañadas de buenas prácticas de protección solar.
Posteriormente, se explicó la definición de radiación ultravioleta y sus tipos, cómo estas interaccionan con la piel y los daños que generan en la salud. Además, se mostró la escala del índice de radiación ultravioleta de Costa Rica y las medidas de seguridad que se deben seguir según el valor en la escala.
Por otra parte, los participantes pudieron experimentaron con el videojuego, “Meteo Games”, una aplicación interactiva preguntas y respuestas, acerca de los cuidados que deben tener las personas, respecto al clima. Finalmente, los organizadores agradecieron al personal docente del Colegio Miravalle por permitir que los escolares pudieran acercarse más a la ciencia, de igual manera a los colaboradores de la UNED Cartago y del PROLAB.
[/responsivevoice]