lunes, diciembre 2, 2024
spot_img
Más

    UNED INMPULSA: Emprendedores de Costa Rica pueden participar por los fondos de capital semilla

    Inscripciones culminarán el próximo 11 de agosto

    Esta mañana, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), realizó el lanzamiento de capital semilla de la Agencia Operadora UNED INMPULSA, la cual está acreditada por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Dicha iniciativa tiene como propósito, financiar y promover proyectos productivos que sean técnicamente viables y económicamente sostenibles.

    La acreditación otorgada por el SBD reconoce la capacidad de la UNED para brindar asistencia técnica, capacitación y recursos financieros a emprendedores y proyectos empresariales en sus etapas iniciales de desarrollo.

    Programa de Fondos de Capital Semilla. En el marco de la ley N.º 8634 del SBD, el Programa de Fondos de Capital Semilla tiene como objetivo, impulsar ideas innovadoras con potencial de crecimiento. Además, ofrece recursos económicos y asistencia técnica a través de entidades acreditadas, como es el caso de la UNED.

    Cabe destacar que, dichos fondos están dirigidos a fomentar la inclusión económica a través de la formación de emprendimientos, estas pueden ser personas físicas o jurídicas con 60 meses o menos de operar en sectores prioritarios definidos por la ley N.º 8634 y sus reformas. Este fondo respalda ideas o iniciativas empresariales en etapas incipientes o informales con financiamiento no reembolsable.

    Para el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, UNED INMPULSA refleja un cruce de caminos significativo entre el SBD y la entidad universitaria, al promover el desarrollo económico del país.

    “Durante años, hemos trabajado con numerosos emprendedores, cumpliendo la misión de la Universidad, a fin de apoyar a la sociedad costarricense… Hace cinco años, cuando regresé a la UNED, conocí el programa técnico del SBD y aprendí cómo capacitan a operadores del sistema. He sido testigo de la satisfacción de los representantes del SBD y los emprendedores, incluso durante la pandemia… Las capacitaciones y el apoyo continuo han fortalecido nuestra relación con los emprendedores en todo el país”, manifestó Arias Camacho.

    “En eventos recientes, como la celebración en Guanacaste por los 200 años de la incorporación del Partido de Nicoya, hemos visto la manifestación del impacto de nuestros programas, como por ejemplo, Emprende Guanacaste. Estas iniciativas, junto con el trabajo de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial, y la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), consolidan nuestra capacidad para calificar como agencia colocadora de capital semilla. Esta nueva etapa permitirá a cientos de emprendedores en todo el país desarrollar sus proyectos, beneficiando a sus familias y comunidades, y construyendo una patria más equitativa y próspera. Desde la Rectoría, les deseo el mayor de los éxitos y reafirmo nuestro compromiso con el apoyo necesario para impulsar estas iniciativas”, Concluyó el rector de la UNED.

    Por su parte, Luis Emilio Rodríguez Badilla, director de la Agencia Operadora UNED INMPULSA, destacó el trabajo colaborativo y articulado de la institución para alcanzar este objetivo. “El trabajo en redes ha sido el resultado positivo que reconoce el esfuerzo conjunto de todas las áreas que apoyan el emprendimiento. La acreditación de la UNED reconoce su experiencia y trayectoria en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, fundamental para el desarrollo del emprendimiento en el país. Es por ello que, UNED INMPULSA se basa en tres servicios principales (Capacitación y Asistencia, Consultorio de Empresas y, Financiamiento de Proyectos)”.

    En palabras de Rodríguez Badilla, el objetivo la Agencia Operadora es lograr que sus participantes desarrollen exitosamente sus proyectos, consoliden sus empresas y experimenten un crecimiento acelerado y sostenible. Este enfoque se apoya en una metodología propia que integra la red de programas de la UNED, brindando apoyo a empresarios, emprendedores y estudiantes.

    Etapas para Concursar por el Capital Semilla

    Inscripción y Lanzamiento. La convocatoria para los fondos de capital semilla se realiza desde el 30 de julio hasta el 11 de agosto.

    Los interesados deben llenar un formulario disponible en la página web de la agencia. Una vez inscritos, los participantes serán convocados a talleres iniciales para familiarizarse con el proceso y los requisitos.

    Proceso de Selección. Se realizarán talleres sobre metodología de selección y aspectos administrativos.

    Los participantes deberán presentar un modelo de negocio utilizando la metodología Canvas y preparar un video pitch, para explicar su idea de negocio. Se evaluarán aspectos como innovación, potencial de escalabilidad, rentabilidad y viabilidad del proyecto.

    Asignación de Recursos. Los proyectos seleccionados recibirán hasta 4 millones de colones de capital semilla no reembolsable. Los fondos deben destinarse a la formalización, validación técnica y comercial, inversiones en capital de trabajo o adquisición de activos.

    Ejecución y Seguimiento. Los proyectos tendrán un plazo máximo de nueve meses para ejecutar los fondos asignados. La agencia realizará un seguimiento continuo para asegurar el cumplimiento del plan de inversión y el correcto uso de los recursos.

    Evaluación y Cierre. Al finalizar el período de ejecución, se evaluará el impacto de los proyectos en términos de producción, incremento en ventas, recursos humanos y otros indicadores de desempeño.

    Los participantes que no sean seleccionados en esta primera convocatoria seguirán recibiendo apoyo de la agencia y podrán participar en futuras convocatorias.

    Para ver la presentación del lanzamiento y revisar nuevamente los requisitos y recomendaciones brindadas durante la actividad, puede ver la transmisión en el Facebook de la UNED y por Onda UNED

    Si desea participar del Programa de Fondos de Capital Semilla, ingrese a UNED INMPULSA y llene el formulario Aquí

    [/responsivevoice]
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente