jueves, septiembre 19, 2024

Proyecto musical en Jicaral fomenta el arte, la cultura y educación

Con el objetivo de reactivar y consolidar la Escuela de Música de Jicaral, la Universidad Estatal a Distancia (UNED),con el apoyo de la Municipalidad de dicha localidad, vienen desarrollando un proyecto que pretende generar sinergias entre las instituciones y las fuerzas vivas de la comunidad.

Dichas acciones tienen como fin, promover el acceso a la educación musical a través de la restauración de instrumentos y la organización de actividades culturales como conciertos, clases y talleres. Además, una de sus principales metas es fortalecer el Ensamble de Guitarras y Voces de la UNED Jicaral.

En la actualidad, el proyecto el liderado por la carrera, Ejecución y Docencia Musical con Énfasis en Instrumento y la UNED Jicaral, además del apoyo que brinda la municipalidad desde que la iniciativa se puso en marcha.

“La experiencia de llevar proyectos como el Ensamble de Guitarras y Voces de la UNED a comunidades alejadas ha sido inmensamente gratificante. Como egresado de la carrera de Música en la UNED, siento un gran compromiso al ver el impacto que estas iniciativas tienen en lugares donde solo la UNED logra llegar, como Jicaral y pueblos circundantes. Es evidente cómo la universidad extiende su alcance en el territorio costarricense”, expresó Carlos Manuel Ortega Morales, tutor y profesor de música de la UNED.

Por otra parte, Ortega Morales destacó el apoyo y el compromiso de Alexandra Gómez, jefa de la UNED Jicaral, así como la colaboración de Francisco Piedra, encargado de la carrera, Ejecución y Docencia Musical con Énfasis en Instrumento.

“Tanto doña Alexandra como el compañero Francisco, han sido pilares fundamentales pues cuando comenzamos este proceso teníamos instrumentos prestados por parte de la municipalidad, pero hoy tenemos un grupo consolidado que no solo se presenta en actividades comunitarias, sino que también ha llevado cultura a lugares donde antes solo había bandas escolares de percusión”, expresó Ortega Morales.

“Ver a los estudiantes tocar después de aprender una canción que les representaba un desafío es sumamente gratificante. Estos jóvenes, muchos de ellos provenientes de zonas rurales, enfrentan retos enormes, como caminar hasta 10 kilómetros para asistir a sus clases. A pesar de las dificultades, su motivación es evidente. Este proyecto, más allá de lo musical, es un rescate de valores, una oportunidad para que los jóvenes crezcan como personas y vean que hay un camino académico posible a través de la UNED”, agregó Ortega Morales.

Actualmente, las clases se imparten de manera híbrida, con sesiones virtuales los miércoles a las 6:00 p.m. y alternando entre clases presenciales y virtuales los sábados a las 10:30 a.m. Se espera que más personas se sumen a esta iniciativa, a fin de seguir fortaleciendo el proyecto comunitario.