miércoles, septiembre 25, 2024

Estudiantes de secundaria participaron en exitosa “Jornada de Divulgación STEM” organizada por la UNED y la OEI

Esta mañana (24 de septiembre), se llevó a cabo la «Jornada de Divulgación STEM», actividad que fue organizada por Comisión de Extensión (COMIEX) de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de la UNED y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) Costa Rica, lo anterior, en el marco de la IV Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s.

La actividad contó con la participación de estudiantes de educación secundaria, de los niveles de décimo y undécimo del Colegio de Cedros, Montes de Oca. Durante la jornada, los estudiantes pudieron experimentar y participar en diversos espacios, especialmente, observando demostraciones innovadoras y tecnológicas; además, se les brindó talleres prácticos, enfocados en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

Algunas de las actividades que se llevaron a cabo durante la jornada fueron las siguientes:

• La física del ballet: una demostración que utilizó realidad aumentada para explicar principios físicos a través del arte del ballet.
    • Taller de robótica humanoide NAO: donde los estudiantes interactuaron con un robot humanoide.
    • Circuitos electrónicos para telecomunicaciones: un taller práctico sobre la construcción de circuitos.
    • Matemática: problemas de estrategia ganadora: un enfoque lúdico para resolver problemas matemáticos.
    • Divulgación de carreras de la Escuela de Ciencias Exactas y naturales (ECEN): donde se promovieron las oportunidades académicas de la ECEN, así como las iniciativas que realizan en diversos ámbitos.

Es importante indicar que, esta jornada formó parte de las actividades de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s, una iniciativa promovida por la OEI, que busca acercar la investigación a la sociedad y fomentar vocaciones científicas. En su edición 2023, la iniciativa incluyó a más de 1000 investigadores de 16 países iberoamericanos, con cerca de 480 actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para Aarón Fallas Solano, coordinador de la COMIEX-ECEN, abordar las áreas STEM es promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación, y en este caso en particular, acercar e involucrar a los estudiantes de educación secundaria, a que se motiven a interesarse más por estas ramas educativas.

Aarón Fallas Solano – Coordinador COMIEX-ECEN

“Es fundamental impulsar estas disciplinas para el desarrollo del país, además de involucrar a los jóvenes desde una edad temprana, ya que las carreras STEM son clave para el futuro. Estas áreas tienen un impacto importante en el crecimiento de la universidad y del país, y desde la COMIEX estamos contribuyendo a este esfuerzo”, expresó Fallas Solano.

Por su parte, Melissa Wong Sagel, directora de la OEI Costa Rica, Melisa, destacó la colaboración entre la UNED y la OEI, indicando que este tipo de acciones favorecen a la educación y toda la comunidad estudiantil.

Melissa Wong Sagel, directora OEI en Costa Rica

Finalmente, Luis Fernando Ramírez Oviedo, colaborador de la COMIEX-ECEN, destacó la importancia de dar a conocer los proyectos de investigación en áreas STEM, como Física, Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Matemáticas. “Es muy importante para nosotros dar a conocer todo el trabajo que se realiza desde la COMIEX, particularmente de la ECEN. En esta oportunidad, nuestros investigadores están presentado los proyectos que se realizan en el ámbito nacional, para que las personas que hoy nos vistan, conozcan más de cerca el trabajo que realizamos desde la UNED”.