jueves, octubre 24, 2024

Torneo Nacional Universitario de Atletismo FedeU- UNED 2024 reúne a más de 150 atletas

El Torneo Nacional Universitario de Atletismo FedeU-UNED 2024 fue desarrollado este sábado con éxito en la pista de atletismo de la Universidad de Costa Rica (UCR), con más de 150 atletas universitarios procedentes de universidades públicas y privadas de todo el país.

Este torneo fue organizado por la Asociación Deportiva de la UNED, en colaboración de la Federación Universitaria de Deportes y la Federación Costarricense de Atletismo, y bajo el convenio firmado en mayo pasado por el CONARE para maximizar el uso de infraestructura universitaria a nivel país.

En la actividad deportiva participaron autoridades nacionales y universitarias, entre ellas Rosaura Méndez Gamboa, diputada de la República, y Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR y presidente del CONARE.

Gutiérrez Espeleta indicó que mientras se promueva el deporte, la recreación, la cultura y el arte en las comunidades de vulnerabilidad se dará un efecto directo e inmediato en el tema «tan serio que estamos enfrentando de la criminalidad y la inseguridad ciudadana, este evento contribuye enormemente con el tema».

Por su parte, Méndez Gamboa señaló que las universidades contribuyen enormemente mediante el deporte y el arte a la sociedad costarricense. «El deporte universitario debe fortalecerse y trabajar con mayor solidez y posibilidad de recurso y gestión, por esto desde la Asamblea Legislativa seguiré trabajando en pro del desarrollo del deporte universitario», añadió.

La UNED. El equipo de la UNED estuvo conformado por una delegación de 17 atletas estudiantes procedentes de diferentes sedes universitarias. Con una destacada participación, el equipo logró la tercera posición general del torneo. Dentro de la representación UNED en la categoría funcionarios, destacó la funcionaria atleta Wendy Monge Guillén, de la UNED Cartago y quien corrió la prueba de 5000 m. planos, alcanzando la primera posición.

Para el atleta Derick Farid Leandro Ramírez, de UNED Siquirres y actual integrante de la Selección Nacional Universitaria de Atletismo, el evento es un excelente fogueo previo a su participación en los Juegos Panamericanos Universitarios en Cali, Colombia, en el mes de noviembre. Además se mostró agradecido con la UNED por permitir su participación en estas justas internacionales.

La presidenta de la Asociación Deportiva de la UNED, Sarita Morales Brenes, también estuvo presente en la actividad. Como directora general del evento deportivo manifestó que para la UNED fue un «honor organizar un evento tan concurrido y exitoso», además felicitó a las y los atletas estudiantes participantes «por tomar la decisión de incluir al deporte dentro de su carrera universitaria, contribuyendo así a su formación integral».

Equipos Participantes. Por parte de la UNED, organizadora, participaron las sedes de Cartago, San José, Palmares, Siquirres, Turrialba, Heredia, Ciudad Neily y Alajuela.

Asimismo, compitieron los equipos: UCR Atlántico, UCR Caribe, Universidad Técnica Nacional, UCR Rodrigo Facio, Universidad Hispanoamericana, Universidad Autónoma de Centro América, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Latina de Costa Rica y Universidad Nacional.