jueves, octubre 24, 2024

V Simposio Internacional impulsará estrategias sostenibles para fortalecer emprendimientos en Costa Rica y América Latina

Con el fin de generar estrategias innovadoras y sostenibles que contribuyan al crecimiento de los emprendimientos en la región latinoamericana, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), junto a instituciones y organizaciones de Colombia, Uruguay, Perú, El Salvador, España, Guatemala y Costa Rica, llevarán a cabo del 23 al 25 de octubre el “V Simposio Internacional: Estrategias sostenibles para la innovación y desarrollo de emprendimientos”, actividad que se realizará de manera gratuita y en modalidad virtual.

En los últimos años, este simposio se ha consolidado como una plataforma clave para fomentar el benchmarking entre emprendedores, startups y organizaciones de apoyo al ecosistema empresarial en diversos países. La actividad permitirá a los participantes conocer y replicar buenas prácticas que han demostrado ser exitosas en el desarrollo de iniciativas productivas y de servicios, un aspecto fundamental para el crecimiento sostenible del sector productivo tanto en Costa Rica como en América Latina.

El simposio no solo busca fortalecer el emprendimiento en Costa Rica, sino que también apunta a crear redes de colaboración y aprendizaje entre los países participantes, promoviendo la innovación y la sostenibilidad como ejes fundamentales para el desarrollo económico. Los organizadores destacan la importancia de este evento en un momento en que las regiones enfrentan desafíos globales; además, indican que los emprendedores que adoptan estrategias sostenibles tienen mayores posibilidades de éxito y resiliencia en el largo plazo.

Agenda. El simposio se desarrollará en tres jornadas de tres horas y media cada una, con un total de 22 conferencistas internacionales de alto nivel que compartirán sus conocimientos y experiencias en temas como inteligencia artificial aplicada a los negocios, innovación, y modelos de sostenibilidad empresarial. Las sesiones se realizarán de 4:30 p.m. a 8:00 p.m. hora de Costa Rica, a través de la plataforma Zoom y el Canal 2 de Videocomunicación UNED.

Participación abierta y gratuita. El evento está dirigido a emprendedores, startups, funcionarios de instituciones públicas y privadas, académicos y a todos aquellos interesados en potenciar el ecosistema emprendedor de la región. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del siguiente enlace: Formulario de inscripción.

La organización también implementará una base de datos de los participantes, lo que permitirá un seguimiento efectivo y el envío de recordatorios con los enlaces de transmisión y otros detalles importantes.

Instituciones organizadoras y colaboración internacional

El simposio es una iniciativa conjunta de la UNED de Costa Rica, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad César Vallejo de Perú, la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, la Municipalidad de Cañas y Guion Multimedios. Gracias a la colaboración entre estas instituciones, el simposio busca promover un entorno empresarial más sólido y preparado para enfrentar los retos del futuro.

Para más información, escriba a jestupinian@uned.ac.cr