lunes, octubre 21, 2024

Costa Rica destaca en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática con apoyo de las U Públicas

Costa Rica participó con éxito en la 39° Olimpiada Iberoamericana de Matemática (OIM), celebrada en Tarija, Bolivia, escenario donde obtuvo dos medallas de bronce y una mención honorífica.

La competencia estuvo dirigida a estudiantes menores de 18 años, quienes tuvieron que resolver complejos problemas matemáticos en dos jornadas de exámenes.

En representación de Costa Rica participaron: Sebastián Aguilar Pineda; Bryan Hernández Siles (medalla de bronce); Rodrigo Ureña Monge (mención honorífica) y, Luiscarlos Hernández Hernández (medalla de bronce).

Entre algunos de los objetivos de la OIM se destaca, estimular el estudio de las matemáticas en los países de la región; Descubrir y estimular a los jóvenes con talento para el estudio de las matemáticas; Auspiciar relaciones de amistad entre estudiantes, profesores y maestros de matemáticas de los países participantes, y, Crear una oportunidad para el intercambio de experiencias educativas.

Esta competencia internacional reunión a los mejores talentos jóvenes de más de 20 países iberoamericanos, donde la delegación costarricense demostró su capacidad y compromiso.

Para Rodrigo Ureña Monge, estudiante del Liceo de Tarrazú, “fue una experiencia muy bonita, algo interesante, algo nuevo. Era la primera vez que salía del país, desde ahí fue algo vacilón, más aún en una actividad de este tipo en el que conocí personas de otros países donde aprendí cosas curiosas, su cultura, pero sobre todo, que también les gusta la matemática. Fue muy enriquecedor”.

“En cuanto a la competencia, bueno la prueba estaba difícil, me costó el primer día, sobre todo, después de aplicarlo salí un poco triste, con un poco de frustración, pero en el segundo día me sentí complacido porque hice mi mayor esfuerzo y sentí que me fue bien”, agregó Ureña Monge.

En esta oportunidad, la delegación de Costa Rica estuvo liderada por, Emmanuel Chaves Villalobos, funcionario de la UNED, y el colíder, Byron Jiménez Oviedo, funcionario de la UNA.

Chaves Villalobos, encargado de la cátedra de Matemáticas Aplicadas de la UNED y miembro de la Comisión OLCOMA en representación de la Universidad Estatal a Distancia, comentó: «La participación de Costa Rica en Olimpiada Iberoamericana de Matemática, ha sido un logro significativo. Nuestro equipo, conformado por cuatro estudiantes y liderado por un destacado grupo de académicos, ha demostrado un nivel sobresaliente, obteniendo dos medallas de bronce y una mención honorífica».

«Para nosotros, es fundamental que nuestros académicos se involucren en estas competencias internacionales, ya que esto no solo fortalece la formación de nuestros jóvenes, sino que también abre oportunidades para establecer lazos con académicos de otros países. Estos vínculos son clave para futuros proyectos y colaboraciones», concluyó el funcionario de la UNED.

Es importante señalar que, La participación de Costa Rica en la OIM no hubiese sido posible sin el apoyo de instituciones académicas como la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica nacional (UTN). En este proceso, también fungen como actores claves el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).