jueves, octubre 24, 2024

En cumbre de liderazgo UNED impulsa nuevas iniciativas hacia una cultura de bienestar

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) concluyó con éxito la primera edición de la “Cumbre de liderazgo UNED: Hacia una cultura de bienestar”, una actividad clave para promover el liderazgo consciente y fortalecer la cultura de bienestar en la institución.

Dicha iniciativa fue liderada por la Oficina de Recursos Humanos mediante la Unidad de Capacitación y Becas (UCAB). La jornada reunió a personas funcionarias líderes de diversas dependencias de la institución, las cuales participaron activamente durante la cumbre, a fin de reflexión acerca del papel del liderazgo en la mejora del bienestar organizacional.

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, señaló: “Para mí es un honor estar presente en esta actividad, que tiene como objetivo no solo visibilizar el espacio en el que esperamos impulsar a nuestra universidad, sino también fomentar el liderazgo en cada uno de ustedes, ya que el liderazgo no es algo estático, sino que requiere orientación y desarrollo constante”.

Además, destacó la importancia de mantener la misión de la UNED, que es abrir oportunidades de educación superior y enfrentar los desafíos del siglo XXI, promoviendo y fomentando un liderazgo comprometido con el bienestar institucional y social.

Por su parte, Edward Araya Rodríguez, vicerrector Ejecutivo, enfatizó el impacto positivo de este tipo de iniciativas en el desarrollo personal y profesional de los funcionarios. «Estamos bien representados y aunque no siempre se mencione, creo firmemente en la importancia de la capacitación. Estos talleres y actividades nos ayudan a mejorar como personas, lo cual es fundamental, ya que los líderes inspiran a otros a lo largo del tiempo», afirmó.

Según los organizadores, la “Cumbre de liderazgo UNED: Hacia una cultura de bienestar”, inició en septiembre de 2024 de manera virtual con talleres enfocados en liderazgo consciente, bienestar organizacional y sostenibilidad. El evento concluyó con una actividad presencial de team building que reunió a participantes de diversas instancias y sedes universitarias.

Cabe mencionar la destacada participación de Katya Calderón Herrera, miembro del Consejo Universitario, quien también participó en la cumbre, aportando su visión acerca del liderazgo consciente, destacando la importancia de la autocomprensión y la toma de decisiones alineadas con los valores personales y organizacionales.

La Cumbre de liderazgo UNED contó con el apoyo y el respaldo de varias dependencias de la institución, entre ellas: la Rectoría, la Vicerrectoría Ejecutiva, el Fab Lab, la Editorial UNED, la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM), Onda-UNED y la Oficina de Servicios Generales.

Finalmente, Evelyn Delgado López, coordinadora de la UCAB, indicó: “Tuvimos la oportunidad de trabajar en grupos, cada uno identificado con un color, para reflexionar sobre nuestro papel como líderes. El objetivo fue inspirar a otros y fomentar un entorno en el que todos se sientan motivados y tengan el sentido de pertenencia”.

“Los líderes no solo guían, sino que inspiran. Esta cumbre nos permitió generar iniciativas llenas de inspiración que podremos compartir con aquellos que no pudieron acompañarnos, asegurando que el mensaje llegue a todos”, añadió Delgado López.