Este martes, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica es sede del segundo día de trabajo del III Congreso de la Red de Decanos y Decanas de Facultades de Educación de Latinoamérica (Redecanedu) “Retos y oportunidades en la formación docente en un mundo en constante transformación”, que busca construir un espacio de diálogo y colaboración para la formación docente y la investigación educativa en la región.
La actividad latinoamericana, en modalidad híbrida, comenzó este 4 de noviembre, en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y estará visitando mañana miércoles la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca, bajo la organización de las cinco universidades públicas Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), UNED y Universidad Técnica Nacional (UTN).
Este congreso, de tres días, fue convocado para discutir temas prioritarios y compartir experiencias de formación inicial docente y continua, aportando al conocimiento de la Redecanedu y de la Red STEM Latinoamérica, personas docentes en ejercicio y formadoras de docentes. Asimismo, durante estos días se conocen investigaciones y experiencias innovadoras.
Linda Madriz Bermúdez, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED, expresó su beneplácito como anfitriona del segundo día de Congreso.
“Trabajamos en busca de opciones que comparan el sentir latinoamericano para seguir en una mejora continua de todos los formadores de formadores”, acotó.
Esta mañana, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, participó en la apertura de las sesiones del Congreso.
III Congreso. Para esta oportunidad, el Congreso tiene los siguientes ejes temáticos: Steam en la formación; Diversidad, interculturalidad e inclusión; Convivencia y salud mental en contextos educativos; Tecnología inmersiva e Inteligencia artificial.
Para este segundo día, se celebró en el campus universitario Fernando Volio Jimenez, de la UNED, el Panel de expertos “Tecnología inmersiva e inteligencia artificial”, (Eje temático 4), con la participación de Mónica Escalante, ex decana Ciencias de la Educación, Universidad Unifé; José Miguel Garrido, decano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Olaf Roman, del TEC de Monterrey, y Jonás Vega, académico panameño, como moderador.
Posteriormente, continuaron las mesas de trabajo con ponencias y mesas con experiencias de innovación.
[/responsivevoice]