Por: Renzo Kcuno Aimituma
El Programa de Coordinación y Atención Intercultural de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Procai-DAES), informó que finalizó de manera óptima el curso “Pueblos y Territorios” que se llevó a cabo de manera completamente virtual.
El objetivo del curso fue diseñado para que las personas participantes tengan la comprensión básica sobre la realidad social, cultural y económica de la población originaria, así como establecer pautas de acercamiento hacia dicha población desde un marco de mayor sensibilización y conocimiento.
Aunque el curso se imparte desde el 2014, es la primera vez que se realiza desde Procai-DAES, con un rediseño total a partir de la colaboración del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), el apoyo del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) y la Dirección de Extensión Universiaria (DIREXTU).
“En el contexto de nuestros estudiantes, saber de dónde provengo y hacia a dónde voy son elementales para la vida y en ese caso, el territorio para ellos es sumamente importante. Para la población indígena, el territorio es todo aquello que veo como parte de mí, como parte de mi ser y como parte escencial de mi crecimiento. Es por eso, que los conocimientos que ellos y ellas reciban por parte de la Universidad, forman también parte de ese territorio, forma parte de ese acercarse, de esa construcción de ser yo dentro de esa Universidad. En ese sentido, es fundamental que los servicios y las acciones que se les brinde sean de alta calidad, sean solidarias y sean muy respetuosas”, manifestó Jessica Umaña Méndez, coordinadora del Procai.
Para el año 2020, el curso contó con la participación de funcionarios de diferentes instancias (sedes universitarias, programas y cátedras académicas, direcciones y oficinas de vicerrectorías, entre otras).
Como pate de los cursos, se realzaron dos conversatorios. El primero de ellos “Diálogo de saberes”, contó con la participación de líderes y lideresas indígenas, quienes abordaron temas acerca de los Derechos Humanos, salud, educación y territorio de los pueblos indígenas. Entre los panelistas del conversatorio se puede destacar la participación de Marta Elizondo Ortiz, del territorio Salitre, Neil Rojas Delgado, indígena bribri, Edgar Atencio Rodríguez, indígena näbe y Cindy Vargas Ortiz, indígena Brorán de Térraba.
Para el segundo conversatorio “Retos y Oportunidades”, se contó con la participación de Eurania Acosta Elizondo, estudiante indígena maleku y Argenes Morales Lázaro, estudiante indígena boruca. Ambos estudiantes compartieron sus expericias acerca de los retos vividos y percibidos en su experiencia universitaria.
“Estudio en la UNED la carrera de Administración de Empresas con énfasis en direccion de Empresas y actualmente estoy culminando mi Bachillerato y cursan materias de Licenciatura. Soy del territorio indígena maleku y nuestri pueblo es uno de los más pequeños. Nuestra realidad es un poco complicada porque no tenemos fuentes de trabajo y las personas de mi territorio muy pocos han concluido el colegio, esto ha repercutido al momento de accesar a la educación superior… Una de las principales actividades en la comunidad maleku es turismo, debido a mi formación en la UNED, he logrado montar una empresita familiar esa es nuestra fuente de ingreso”, manifestó Acosta Elizondo.
“Nosotros seguimos practicando nuestras tradiciones y acervo cultural, seguimos compatiendo nuestros saberes. En mi caso, por ser estudiante UNED, puedo seguir trabajando en mi emprendimiento y estudiar al mismo tiempo… Una de las cosas que me llevó a estudiar en la UNED fue que me daban la oportunidad de estudiar sin que esto signifique movilizarme de mi territorio. En la actualidad, trabajo en organizaciones comunales, que gracias a mi formación en la carrera, he podido ayudar en diversas áreas de la comunidad”, agregó la estudiante de Administración de Empresas.
El curso Pueblos y Territorios, fue impartido por los profesores Amilcar Castañeda, Marcela Pérez y Lenin Mondol, quienes impartieron unidades a mencionar:
• UNIDAD 0: Identificación de conocimientos previos de los y las estudiantes.
• UNIDAD 1: Los pueblos y territorios originarios costarricenses.
• UNIDAD 2: Acercándonos a la cosmovisión indígena y la oralidad.
• UNIDAD 3: Estableciendo nuevas perspectivas, nuevas relaciones.
• UNIDAD 4: La democratización de la educación superior.
Por su parte, Argenes Morales Lázaro, estudiante boruca de la UNED Buenos Aires, expresó: “estudio en la carrera de Educación, en el nivel de Diplomado y espero próximamente el otro año ya en el grado de Bachiller. En un honor para mí, dirigirme a ustedes, como indígena en primer lugar y de hablar de una herencia tan grande de mi pueblo boruca… Para nosotros es fundamental la tierra porque todo lo que nos rodea, todo lo que está a nuestro alrededor, para nosotros es vida, es parte de nuestro diario vivir, en mi caso, es algo que no concibo dejar. Para nosotros los indígenas, la tierra es como la madre, va más allá de un lugar donde vivir, es algo más íntimo que nos relaciona”, contó Argenes Morales Lázaro.
“Mi vida como estudiante ha sido de mucha lucha y sacrificio, mi mamá es artesana y mi papá agricultor, con los pocos ingresos que perciben han logrado invertir en mi educación y gracias también a la beca de la UNED, es que hoy estoy aquí hablándoles. Mi gran reto en la universidad fue a estudiar por mi cuenta, pues aunque habían tutorías, yo no podía asistir a ellas debido a que tenía que ir hasta la sede universitaria y eso significaba que tenía que disponer de mínimo cuatro mil colones, eso para nosotros significa una bolsita de arroz y frijoles, entonces ese fue mi gran reto y tuve que adaptarme… Estar en la UNED me ha enseñado a que no estamos solos, el trabajo de las orientadoras sociales ha sido vital para nosotros y sin el apoyo de ellas, realmente no podríamos salir adelante y en general, el apoyo de toda la Universidad que al fin y al cabo, nos dan las herramientas para salir adelante”, finalizó el estudiante de la UNED Buenos Aires.
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