sábado, diciembre 14, 2024
spot_img
Más

    Costa Rica destaca en Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas 2024

    Cuatro jóvenes costarricenses destacaron en la cuarta edición de la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO, por sus siglas en inglés), realizada en Durango, México. En esta edición, que reunió a 55 estudiantes de 15 países, el equipo nacional logró posicionarse entre las mejores del continente, con dos medallas de bronce.

    El equipo estuvo conformado por las estudiantes, Valentina Castro Alfaro, Sofía Rojas Cordero y las medallistas de bronce, Sara Fonseca Carrión y Sofía Isabella Zhen Cuan.

    La delegación costarricense fue liderada por Luis Fernando Ramírez Oviedo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como jefe de delegación y Diana Lucía Chacón Camacho de la Universidad de Costa Rica (UCR) como tutora.

    Es importante indicar que, la PAGMO, inspirada en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas (EGMO), busca fomentar el talento matemático en mujeres jóvenes del continente americano, promoviendo la confianza, la colaboración internacional y la reducción de la brecha de género en áreas STEM.

    Apoyo de las universidades públicas costarricenses y logros alcanzados. El éxito de la delegación costarricense fue posible gracias al respaldo integral de las universidades públicas del país, incluyendo la UNED, la UCR, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), bajo la coordinación de la Comisión de las Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA).

    Estas instituciones no solo contribuyeron al entrenamiento académico de las estudiantes, sino que también facilitaron la logística necesaria, en colaboración con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

    En preparación para la competencia, las jóvenes participaron en talleres y campamentos virtuales organizados en conjunto con iniciativas internacionales como A-olympics de República Dominicana e Infinitum de Perú. Esta experiencia no solo fortaleció sus habilidades matemáticas, sino que también fomentó redes académicas con jóvenes de otros países.

    Durante la olimpiada, se gestaron importantes colaboraciones académicas, incluyendo la propuesta de una nueva asignatura optativa para la carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNED, basada en el modelo COIL (Collaborative Online International Learning). Este proyecto contará con la participación de académicos de El Salvador y Honduras, fortaleciendo el intercambio académico en la región.

    “La olimpiada permitió intercambiar ideas y proponer a otros colegas de universidades de Centroamérica la participación en una nueva asignatura optativa para la carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED sobre Olimpiadas de Matemática bajo el modelo COIL (Collaborative Online International Learning). Los académicos, doctor Riquelmi Carnoda, profesor universitario de la Universidad de El Salvador, y el doctor Funez, profesor de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán de Honduras, se comprometieron a trabajar de la mano con la UNED, para la creación de un curso y el intercambio académico”, manifestó Luis Fernando Ramírez Oviedo, jefe de delegación costarricense y funcionario de la UNED.

    Las delegaciones que participaron en la cuarta edición de PAGMO fueron las siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

    Impacto de la PAGMO

    La PAGMO es una competencia que surge en el continente americano, con el objetivo de brindar un espacio propio para a mujeres en el área de la matemática, para que muestren sus habilidades en la resolución de problemas y puedan generar comunidad académica científica a nivel internacional.

    Para el desarrollo de esta cuarta edición de la PAGMO se contó con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Matemáticas y su comisión de olimpiadas, así como la Universidad Juárez del Estado de Durango, México. Por Costa Rica, se contó con el apoyo económico y administrativo de la Comisión de las Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA), el apoyo de las cinco Universidades Públicas, el MEP y el MICITT.

    [/responsivevoice]
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente