lunes, mayo 27, 2024
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    Acción social y extensión universitaria impactan de manera positiva al país

    Actividad fue organizada por el GECIES

    Las Universidades Públicas dialogaron abiertamente acerca de los impactos que ha generado la extensión universitaria y la acción social en el país durante las últimas décadas, así como de las transformaciones vertiginosas que tuvieron durante y después de la pandemia del Covid-19.

    El objetivo de esta actividad fue abordar la importancia de la extensión y acción social en el presente y futuro de Costa Rica, a fin de explorar las estrategias a corto y largo plazo, así como analizar los recursos y las colaboraciones estratégicas para enfrentar los desafíos sociales del país.

    Los ejes temáticos que dieron pie a la mesa diálogo fueron se sustentaron en cuatro bloques: a) Cómo se hace la innovación y el uso de los recursos en las Universidades Públicas, b) Cuáles son las estrategias que se realizan para llevar la extensión a los diferentes contextos sociales, c) Cómo son las articulaciones entre las Universidades Públicas en el contexto actual del país y d) Cuál es el impacto de la Acción Social que tienen las Universidades Públicas en el país.

    Para llevar a cabo esta actividad, los organizadores invitaron a Patricia Quesada Villalobos, vicerrectora de Acción Social de la UCR, Martín Parada Gómez, vicerrector de Extensión de la UNA, Javier Ureña Picado, vicerrector de Extensión y Vinculación Territorial de la UNED y, Carlos Salas León, vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN.

    Intervenciones

    Javier Ureña Picado, vicerrector de Extensión y Vinculación Territorial de la UNED

    Históricamente, las universidades han trabajado mediante un enfoque sistémico que integra la docencia, investigación y extensión. Sin embargo, la integración efectiva de estos procesos, especialmente cuando se territorializa, presenta desafíos. Recientemente, nuestra universidad se transformó en una institución de educación a distancia y abierta, lo que requiere un alto nivel de flexibilidad y un enfoque más articulador y conector en el área de extensión.

    En los últimos 20 años, la extensión ha evolucionado de ser un servicio proporcionado por una unidad a un esfuerzo que involucra a todas las sedes, carreras e investigaciones. Esta perspectiva ha impulsado estrategias clave, incluida la creación de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación Territorial. Destacamos dos enfoques principales: “Agendas Territoriales y Nodos de Desarrollo”, así como el “Fortalecimiento de Sedes Universitarias”.

    Las sedes han evolucionado hacia centros ejecutores universitarios en sus territorios, ofreciendo más apoyo docente. Asimismo, se convierten en núcleos territoriales líderes, impulsando el desarrollo en sus comunidades.

    Patricia Quesada Villalobos, vicerrectora de Acción Social de la UCR

    La llegada de la pandemia del COVID-19 presentó un desafío sin precedentes, poniendo a prueba a la UCR en todos sus ámbitos. La compleja relación entre la universidad y la sociedad demandó una constante disposición hacia la innovación, creando condiciones propicias para procesos nuevos y mejorados, los cuales benefician actividades, proyectos y programas académicos, en última instancia, para el bienestar general.

    Para garantizar la continuidad del trabajo académico, se llevó a cabo una transformación virtual en varios procesos, esto implicó la migración exitosa de casi 800 proyectos de acción social, en sus diversas modalidades hacia entornos virtuales a través de la plataforma UCR global. Este esfuerzo permitió que la gran mayoría de proyectos se mantuvieran activos, incluyendo los trabajos comunales universitarios.

    Además, se implementó una rápida capacitación en diversos programas informáticos para facilitar el trabajo remoto, y se fomentó el desarrollo de competencias organizativas y de autocuidado. Este proceso de adaptación y transformación no solo ha permitido enfrentar los retos de la pandemia, sino que también ha fortalecido el compromiso de la universidad con la sociedad y los territorios que sirve.

    Martín Prada Gómez, vicerrector de Extensión de la UNA

    En el contexto de la extensión universitaria, el concepto de innovación está estrechamente ligado al ámbito social, ya que este tiene el deber de atender las demandas y necesidades de las comunidades y regiones. La innovación se entiende como la ruptura de estructuras obsoletas y tradicionales en favor de nuevas y modernas formas de abordar los desafíos.

    Para lograr una verdadera transformación, es necesario descentralizar los recursos de las universidades, incluyendo infraestructuras tecnológicas y de transporte. Esto permitirá a la universidad tener una presencia efectiva en los territorios, atendiendo con rigor académico las diversas demandas de poblaciones heterogéneas que van desde pescadores hasta pequeñas y medianas empresas.

    Actualmente, destinamos solo alrededor del 1% del presupuesto a proyectos de extensión universitaria, en comparación con el 5% para investigación y el 52% para docencia. Es evidente que necesitamos redirigir más recursos hacia la atención de las necesidades sociales, lo cual implica una reasignación presupuestaria estratégica para beneficiar a las comunidades y abordar sus múltiples necesidades.

    Carlos Salas León, vicerrector de Extensión y Acción Social de la UTN

    El área de extensión y acción social de la universidad desempeña un papel fundamental al evidenciar la función social que transforma el entorno y promueve la conexión entre la institución y la comunidad, siendo un auténtico motor de cambio social.

    La UTN, a pesar de ser una universidad relativamente joven con tan solo 15 años de existencia, ha establecido sólidos lazos con asociaciones, cooperativas, empresas y organizaciones no gubernamentales, con el propósito de abordar una diversidad de necesidades y problemáticas. El objetivo es formar capital humano, generar conocimiento y contribuir a la equidad y desarrollo territorial.

    En el ámbito de la educación continua, se ofrecen programas que van desde la formación en otros idiomas como el inglés, hasta el apoyo a mujeres jefas de hogar emprendedoras en zonas marginales del país.

    Es importante indicar que, esta actividad fue organizada por la Comisión de Gestión de Calidad e Innovación en Educación Superior (GECIES-CR), el cual está conformada por la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). Para ver la actividad completa, ingrese Aquí

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    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

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