sábado, mayo 4, 2024

Agenda Territorial de la UNED Heredia forma parte de las alianzas interinstitucionales que buscan apoyar a comunidades vulnerables e inseguras

La UNED Heredia, mediante su Agenda Territorial en colaboración con diferentes instituciones, se ha sumado a iniciativas de apoyo a comunidades vulnerables e inseguras de dicha provincia, especialmente en el sector de Guararí.

La iniciativa busca promover la prevención de la violencia y el delito, así como brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes residentes en estas áreas. Uno de los proyectos a destacar es la iniciativa, “Ligas Atléticas Policiales”, el cual es generado desde el Ministerio de Seguridad Pública. Este proyecto tiene como objetivo, colaborar con las comunidades en la prevención de la violencia y el delito a través del deporte.

En este contexto, también se realizó la graduación de varios gestores de paz, conformado por estudiantes de varios colegios de la provincia de Heredia, personas inmigrantes y oficiales de seguridad pública, dicha actividad se realizó en el Centro Cívico por la Paz del Ministerio de Justicia y Paz.

Cabe destacar que, el nuevo grupo de gestores de paz, está integrado por 22 jóvenes de edades entre los 12 y 19 años, quienes residen en las comunidades de Villa Paola, Pradera Silvestre, La Milpa, La Lucía, Laurel, Sauces y Guararí. Estas zonas se caracterizan por tener condiciones vulnerables y de mucho conflicto social, además de sus bajos recursos económicos.

Según los organizadores, la idea del proyecto es que los jóvenes deberán combinar sus estudios con la práctica deportiva y asistir a los entrenamientos dos veces a la semana, los miércoles después de clases y los sábados. Los encargados de los entrenamientos son los propios oficiales de la Fuerza Pública, quienes además de cumplir con sus responsabilidades habituales, se han certificado como instructores en diferentes disciplinas deportivas.

Como parte del apoyo integral a estos jóvenes, la UNED Heredia, a través de su Agenda Territorial, ofrecerá talleres sobre habilidades para la vida, el cual se ha coordinado previamente con el área de Extensión Universitaria, mismo que cuenta con el aval y apoyo de su director, Javier Ureña. El equipo de trabajo es liderado por Marianela Viales, quien brindará soporte psicoemocional durante todo el proceso.

Además, se realizarán sesiones de trabajo con los padres o encargados de los jóvenes, con el fin de brindar un apoyo integral y abordar diversos aspectos de su entorno, a fin de ayudarles a superar las adversidades y mejorar sus condiciones de vida.

La UNED Heredia tiene como objetivo, incluir de manera permanente este compromiso social y moral con los jóvenes heredianos dentro de su Agenda Territorial. Esto implica la necesidad de establecer más articulaciones y vinculaciones externas e internas de la universidad, para lograr la sostenibilidad del proyecto.

Las Ligas Atléticas Policiales se iniciaron en el año 2021, y hasta la fecha, se ha destacado la importancia de contar con aliados interinstitucionales en el territorio y en el propio proceso. Estas alianzas han logrado guiar a los jóvenes hacia un camino alejado de la violencia, las drogas y los delitos, al mismo tiempo que les permiten identificar y potenciar sus propias cualidades para futuras oportunidades.

Actualmente, el grupo de Heredia recibe los talleres en el Centro Cívico para la Paz, y se enfoca principalmente en el fútbol. Sin embargo, en otras ubicaciones como Pavas y Desamparados, en San José, Siquirres, Limón y Liberia, Guanacaste, los grupos de jóvenes también aprenden otras disciplinas atléticas, como el boxeo, la natación, el atletismo y el taekwondo.

Para más información, escribir al siguiente correo: hchaverri@uned.ac.cr