sábado, julio 27, 2024

Agenda territorial de la UNED Heredia impulsa iniciativa cultural

La agenda territorial de la UNED Heredia viene impulsado una iniciativa cultural de gran relevancia, promoviendo espacios de diálogo entre escritores unedianos y sus lectores, quienes provienen de diversas comunidades del cantón Central de Heredia, Santa Bárbara e incluso, de la comunidad La Amistad, de San Isidro de Pérez Zeledón.

Durante el último año, niños, jóvenes y adultos mayores han tenido la oportunidad de sumergirse en la lectura, conocer de cerca a los escritores de sus libros favoritos y dialogar con ellos. Estos espacios literarios van más allá de fomentar el hábito de lectura, buscando generar encuentros inspiradores, reflexivos y de intercambio de ideas cargados de positivismo. Los escritores han tenido la oportunidad de ir más allá de las páginas de sus obras y presentarse como seres humanos, compartiendo sus experiencias y desafíos.

Destacados escritores costarricenses como Mía Gallegos, Ani Brenes, Pedro Núñez, Rafael Ángel Herra, Víctor Arguedas, Julieta Dobles y Carlos Rivera, entre otros, han narrado cómo han superado obstáculos en sus vidas y transformado sus luchas en textos exitosos. Su deseo es inspirar a muchos a seguir adelante con sus proyectos y recordar que, sin importar la edad, lo verdaderamente valioso es seguir soñando hasta convertir las ideas en realidad.

Estos espacios de intercambio han permitido a los escritores no solo apreciar el valor de su trabajo, sino también reconocer el impacto significativo de sus obras en el desarrollo cognitivo y la estimulación de la memoria en sus lectores. Estas actividades han ido en aumento y próximamente se llevarán a cabo en instituciones destacadas de Heredia, como la escuela Joaquín Lizano, el Liceo Nocturno Alfredo González Flores y el Centro de Cultura en el cantón de Barva.

La ejecución de esta y otras acciones de la agenda territorial ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación de diversos actores internos y externos de la UNED. Entre ellos, se destacan el área de Extensión Universitaria en Heredia, la Librería Dobles Segreda, la Editorial UNED, la UNED Pérez Zeledón, las municipalidades, los centros de cultura y las redes comunales, como la red de Protección a la Niñez y la Adolescencia, así como la Biblioteca Pública en Santa Bárbara.

Para más información, comunicarse al teléfono 22602020 o escribir al correo: hchaverri@uned.ac.cr