viernes, abril 26, 2024

Cátedra Virtual Justicia y Género anunció ciclo de conferencias para el 2023

Imagen con fines ilustrativos, tomada de noticiasjuridicas.com

Con el objetivo de dar a conocer las experiencias y buenas prácticas que faciliten la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia, la Cátedra Virtual Justicia y Género anunció el ciclo de conferencias que se avecina para este 2023. El tema central de todas las actividades se abordará desde el: “Acoso sexual como forma de discriminación y violencia contra las mujeres”.

Cabe señalar que, la cátedra es una iniciativa que surge desde el Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación Justicia y Género, entidades que crearon este espacio con el fin de intercambiar experiencias, reflexionar y analizar la justicia con perspectiva de género.

Algunos de los temas que se abordarán a partir del próximo mes durante este año, son los siguientes: Acoso sexual cibernético; Acoso sexual en el trabajo; Acoso sexual en los servicios públicos; Acoso sexual callejero; Acoso sexual en espacios religiosos y Acoso sexual en la educación.

La misión del Instituto de Estudios de Género contempla la coordinación con las distintas dependencias de la universidad, así como con otras instituciones nacionales e internacionales, a fin de desarrollar en la UNED, como institución de educación superior pública a distancia, el eje de género en forma transversal en las diferentes áreas fundamentales de su quehacer (docencia, extensión, investigación y producción).

En ese sentido, el IEG indica que: “nuestra misión coincide con los objetivos de la Fundación Justicia y Género desde los cuales se trabaja por el mejoramiento de la administración de justicia y los derechos humanos en la región, por lo que nos hemos dado a la tarea de combatir la invisibilización de la mujer y la carencia de la perspectiva de género en el sistema de justicia, que, a su vez, trae como consecuencia discriminación, desigualdad, opresión y múltiples violaciones de derechos”.

A la fecha, se ha contado con el apoyo de magistradas(os) de todo Iberoamérica, catedráticas(os) universitarias(as) y defensoras(es) de los derechos humanos, gracias a las conexiones virtuales que facilita el Programa de Programa de Videocomunicación (VICOM) de la UNED.