sábado, mayo 4, 2024

Ciclistas de universidades costarricenses listos para competir en campeonato mundial FISU Costa Rica 2024

La tarde del 24 de abril, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, un grupo selecto de 22 ciclistas universitarios, originarios de 15 cantones del país y representando a 12 universidades, tanto públicas como privadas, fueron juramentados para para competir en el “Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo FISU Costa Rica 2024”. Dicha actividad se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio en el campus del Tecnológico de Costa Rica (TEC) Santa Clara, en San Carlos.

Dicha competencia marcará un hito en Costa Rica, al ser la primera vez que se organiza este tipo de competencia en el continente americano, después de siete ediciones en Europa y una en Asia.

Krissia Araya Vega, estudiante del TEC y seleccionada universitaria, expresó: “me siento muy orgullosa y motivada de participar en este Campeonato Mundial. Queremos representar al país de la mejor manera, sabemos que vamos a competir contra potencias mundiales y que va a ser un evento de mucho aprendizaje y una gran experiencia. Nos sentimos muy afortunadas de participar, más que todo porque se va a realizar aquí en el país”.

Por su parte, Percy Gabriel Fallas Solano, quien es estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con sede en Heredia, manifestó: “para mí el Mundial es un sueño hecho realidad. Agradezco todo el apoyo que nos han dado a mí y a mis compañeros, para representar a Costa Rica en un evento tan importante como lo es un Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo”.

Sarita Morales, directora ejecutiva del Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo FISU Costa Rica 2024 y miembro de la Asociación Deportiva Universitaria de la UNED, manifestó que, la elección de Costa Rica como sede del campeonato mundial, subraya la capacidad del país para organizar eventos de gran envergadura. Según los organizadores, a la fecha, se han inscrito más de 200 ciclistas de aproximadamente 30 países.

Cabe destacar que, este evento deportivo cuenta con el apoyo de entidades como la UNESCO, el Ministerio del Deporte, el Icoder y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), entre otros.

Morales también expresó su satisfacción al conocer la lista de los ciclistas seleccionados, donde destaca la participación de Percy Fallas Solano, estudiante de la UNED. Además, señalo que, el campeonato organizado por varias entidades del país, incluyendo la UNED, trabajan fuertemente desde sus respectivas áreas, a fin de brindar oportunidades a la población estudiantil.

Por su parte, Rosaura Méndez Gamboa, diputada de la República, miembro del Comité Ejecutivo de FISU y vicepresidenta de FedeU, indicó: “nuestro país tiene el potencial y la responsabilidad de convertirse en una potencia deportiva, centrándose en la organización de eventos deportivos de diversa índole, entre ellos, universitarios. Esta ha sido una prioridad constante en mi agenda legislativa. Reconozco claramente que el deporte desempeña un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país y en el bienestar físico, mental y espiritual de todas las personas, sobre todo, en estos momentos tan desafiantes que enfrentan nuestra niñez y juventud, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad”.

Otras impresiones

Para María Estrada Sánchez, rectora del TEC, el campeonato mundial, “marca un antes y un después para las Universidades Públicas costarricenses, pues constata la capacidad de organizar eventos de talla mundial, así como lo hizo el TEC con el Foro Mundial FISU, que se realizó en Cartago en 2022. Asimismo, demuestra una vez más la formación integral que brindamos a las personas estudiantes, quienes además de recibir una educación de primera, también tienen la oportunidad de desarrollarse en campos como cultura y deporte, y de demostrar sus talentos y habilidades en competencias internacionales”.

Por su parte, Gerardo Corrales Guevara, presidente de la Federación Deportiva Universitaria de Costa Rica (FedeU), comentó que, “la organización del Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo, en su IX edición, ha sido de gran satisfacción, conocedores de la importancia de brindar espacios deportivos que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes-deportistas, dados los beneficios que se logran en la calidad de vida, mediante la práctica deportiva y su impacto en la salud física y mental. Si bien es cierto es una competencia deportiva, también deseo que sea un espacio de sana convivencia e intercambio cultural, para el crecimiento humano que tanto promovemos en nuestras Universidades”.

Finalmente, Óscar Ávila Kopper, presidente de FECOCI, acotó, “en la Federación Costarricense de Ciclismo estamos complacidos de que Costa Rica haya sido elegida como la sede del Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo 2024. Es un evento que, sin duda, marcará un antes y un después en nuestro país, ya que es la primera vez que se realiza dicho Campeonato Mundial en el continente americano. Además, es una gran oportunidad para nuestros estudiantes y, además, atletas de alto rendimiento, de que se desarrollen y representen a nuestro país”. Cabe destacar que, la actividad deportiva será transmitida en su totalidad y de forma exclusiva por TVN Canal 14, de la empresa Coopelesca. Además, se verá por medio del canal de cable tvn14.com en toda Costa Rica, lo cual brindará la oportunidad de que la competencia se vea más allá de las fronteras de Costa Rica.