viernes, julio 26, 2024

Clausura exitosa de la “XIII edición del Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad”

Hoy concluyó con gran éxito la “XIII edición del Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad”, una iniciativa que se retomó después de 12 años y que tuvo lugar en Santa Cruz, Guanacaste. La actividad, organizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Municipalidad de Santa Cruz y el Ministerio de Educación Pública (MEP), buscó destacar y preservar las riquezas culturales de la región, fomentar el turismo interno y realzar los principales atractivos naturales que enriquecen el cantón.

Durante el tercer y último día del Festival de la Guanacastequidad, la agenda ofreció una amplia variedad de actividades para todos los gustos y edades.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., las personas pudieron participar en la Jornada Muralística «Santa Cruz en la historia», donde estudiantes y grupos organizados se unieron para expresar su creatividad y amor por su tierra en la Ermita de Santa Cecilia.

Las charlas y talleres también fueron protagonistas en el último día de actividades, donde se abordaron temas cruciales como, La comunicación asertiva en el territorio de Santa Cruz; El turismo rural sostenible como oportunidad para las comunidades y La seguridad ciudadana en el cantón. Además, el video foro «Tempisque, agua y aire» y el taller sobre estrategias para la lectoescritura enriquecieron el conocimiento de los asistentes y promovieron la interacción.

La tarde trajo consigo un taller de danza folclórica y la tertulia, “Lagarteada: divergencias y convergencias entre la cultura y el ambiente”, que reunió a estudiantes, profesores y público en general en un espacio de diálogo y reflexión acerca de estos temas.

Actos culturales para cerrar con broche de oro. El cierre del festival se llevó a cabo en el Parque Central Bernabela Ramos con una serie de actos culturales para todos los presentes. Por su parte, el grupo folclórico «Proyección por Nuestra Tierra», brindó una presentación llena de arraigo y tradiciones locales, mientras que ADAGIO y el Grupo Nawe deleitaron a la audiencia con su talento y expresión artística.

Celebrando la cultura y la identidad guanacasteca. El Festival Académico Cultural Guanacastequidad ha sido un evento significativo para la región, resaltando la importancia de mantener vivas las raíces culturales y el patrimonio local. Con actividades diversas y enriquecedoras, se ha reafirmado el compromiso de la comunidad en preservar su identidad y abrir las puertas al turismo interno.

Para Alonso Rodríguez Chaves, coordinador de la Cátedra de Historia y del XIII Festival Académico Cultural Guanacastequidad, esta actividad representa una oportunidad única para celebrar y fortalecer la identidad cultural guanacasteca, así como para generar reflexiones que impulsen el bienestar de la comunidad. “El festival ha sido esperado con gran entusiasmo tras un paréntesis de 12 años y ha generado una amplia expectativa entre la población guanacasteca. Hoy culminamos este gran festival y estaremos de vuelta el próximo año si todo sale bien. Gracias a todas las personas que nos acompañaron durante estos tres días”.