viernes, mayo 3, 2024

Co-gestión colectiva: Estudiantes de la UNED se involucran en investigación para mejorar oportunidades educativas y laborales en Valle la Estrella

El Programa de Atención Intercultural (PROCAI) de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), junto a la UNED Limón y la Subsede de Valle la Estrella, vienen desarrollando acciones colaborativas en investigación de co-gestión colectiva, con el fin de analizar las oportunidades educativas y laborales en dicha comunidad.

“Oportunidades Educativas y Laborales del distrito de Valle la Estrella”, es un proceso de investigación realizado con la metodología de co-gestión colectiva, donde se involucra a estudiantes universitarios, personal administrativo y facilitadores universitarios indígenas.

Entre los objetivos planteados se destacan los siguientes:

1. Caracterizar las condiciones sociales, económicas y culturales del distrito del Valle de la Estrella en la provincia de Limón
    2. Identificar principales condiciones que favorecen las oportunidades educativas en el distrito del Valle de la Estrella
    3. Identificar los principales factores que favorecen las oportunidades laborales en el distrito del Valle de la Estrella

El estudio sobre “Oportunidades Educativas y Laborales en Valle la Estrella”, iniciado en el año 2022, permitió fortalecer las capacidades en investigación a nivel local y fomentar la presencia de estudiantes en las tareas de investigación, entendiendo esta última como un proceso fundamental en la permanencia y el desarrollo integral de la vida estudiantil.

Por su parte, Lenin Mondol, investigador social de la DAES y encargado de investigación del PROCAI, indicó, “para el caso del distrito de Valle de la Estrella, una de las zonas más afectadas en términos socioeconómicos en la región Caribe y que además es el distrito más grande de Limón, es importante abordar esta investigación, pues la idea es tener un acercamiento a esas necesidades reales de la comunidad y sus pobladores. Es por ello, que en este trabajo también participan estudiantes, fuerzas vivas, actores locales y el personal docente y administrativo de nuestras sedes universitarias, ya que ellos tienen un mejor conocimiento acerca de esas realidades”.

El estudio será una herramienta importante de acción de política universitaria, la cual permitirá actualizar el conocimiento acerca del contexto sociocultural y económico del distrito más extenso del cantón de Limón, así como identificar las condiciones estructurales de posibilidad y necesidad mediata que posee la población (indígena y no indígena) en educación y trabajo.

Este trabajo viene a sentar un precedente fundamental en las acciones de co-gestión entre actores centrales de la comunidad universitaria y los actores de la población; además, hace un llamado a que otros grupos estudiantiles se involucren en este y otros procesos de investigación.