miércoles, mayo 1, 2024

Colegiales se proyectan hacia el futuro en la II Feria Vocacional Regional del Liceo de Quebrada Ganado

Por Jorge Umaña Torres

Corresponsal UNED Orotina

Con el fin de orientar a la población estudiantil que pronto egresará de la secundaria, la UNED Orotina se hizo presente en la II Feria Vocacional Regional en el Liceo de Quebrada Ganado, en Tárcoles de Garabito, Puntarenas.

El espacio sirvió para brindar información confiable y pertinente de las diferentes ofertas de educación superior con las que cuenta el país, tanto carreras técnicas como universitarias. Esta feria brindó a los estudiantes herramientas para la toma de decisiones, así como para la identificación de responsabilidades personales y sociales, en un mundo globalizado.

Feria Vocacional.

“Estamos muy felices con los resultados, la idea es fortalecer la esperanza en los estudiantes, que ellos sientan que son personas valiosas, que sepan que lo mejor que pueden hacer es proyectarse al futuro y plantearse metas a corto, mediano y largo plazo”, señaló el director de la institución, Raúl Quirós Cruz.

El funcionario agradeció el acompañamiento de la UNED y afirmó: “sabemos que es un beneficio para nuestros estudiantes. Agradecidos de contar en nuestras instalaciones con una universidad baluarte, y sabedores de lo que significa, consideren el Liceo Quebrada Ganado como su casa.  Gracias por potenciar la formación vocacional en nuestros estudiantes”.

Por su parte, Marilyn Moscoso Jiménez, funcionaria de la sede Orotina, manifestó que “la presencia de nuestro equipo como sede, se debe a una invitación de los organizadores, tal y como sucedió el año anterior. Esto nos permite dar a conocer la oferta académica que tenemos, tanto de carreras como cursos que ofrecemos. Hemos visto un gran interés en los estudiantes, realizando consultas y ocupándose en detalle qué es la UNED”.

“Siento que les interesó nuestro sistema de estudios, donde pueden trabajar y estudiar al mismo tiempo. Igual sucede con nuestras becas para practicar alguna disciplina deportiva, arte, música”, manifestó.

Opciones. El profesor Luis D. González Irías, coordinador del evento, comentó que “la idea de una feria vocacional es ayudar principalmente a estudiantes de zonas rurales, a que conozcan las diferentes opciones de estudio a nivel nacional. Como estudiantes de zonas rurales, no es fácil continuar estudios trasladándose al Área Metropolitana. Es por ello que año a año traemos las universidades para que los estudiantes conozcan las opciones que existen, y decidan dónde continuar”.

Cristian Pérez Pérez es parte del equipo de la sede de Orotina.  Al respecto, dijo: “interesante oportunidad de darle información a los estudiantes sobre los servicios que la UNED brinda, siendo la sede de Orotina la más cercana para quienes estudian en Quebrada Ganado. Hemos compartido con ellos detalles de las carreras que tenemos, el proceso de empadronamiento y el otorgamiento de las becas”.

Charla UNED.

“Se han respondido las preguntas formuladas y estamos agradecidos por la invitación, y satisfechos de ser útiles a los intereses de los muchachos (as) por continuar estudios superiores”, manifestó.

Para el estudiante Justin Chavarría Barrantes, de la sección 11-2, “resultó interesante conocer la cantidad de carreras que ofrece la UNED, y el gran número de sedes en todo el país. Interesante también la modalidad de estudio, y lo que más me llamó la atención fue el que las carreras están acreditadas y el hecho de cursarlas en la UNED da un plus que beneficia al estudiante, al optar por un puesto en determinado trabajo”.