jueves, octubre 17, 2024

Compañía Folclórica UNED llegó para quedarse

Agrupación estudiantil nace este año ante la convocatoria del FICCUA Panamá 2024

Un grupo de 18 estudiantes artistas de Pérez Zeledón, Cañas, Cartago, San José, Desamparados y Palmares conforman la Compañía Folclórica UNED, creada especialmente para el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y Arte (FICCUA), una experiencia que además ha logrado convocar valores como el compañerismo, la confianza y la responsabilidad.

De la mano de Esteban Sánchez Martínez, promotor cultural del Programa de Arte de la UNED, la Compañía logró una acelerada cohesión en nueve semanas de ensayos, en la sede de Cartago. Cada sábado, las y los estudiantes viajaban desde sus residencias hacia la vieja metrópoli para amalgamar las tres coreografías que presentarán en el FICCUA esta semana.

Esta conexión en el grupo ha resultado interesante para la Oficina de Promoción Estudiantil (OPE), debido a que, para su creación, fueron aplicados diferentes filtros de selección entre todas las agrupaciones artísticas de folclore de la UNED.

Sánchez Martínez, instructor artístico, comenta que esta nueva agrupación es la segunda Compañía Nacional que funda la UNED, con la representación de estudiantes de diferentes regiones, recordando a la Compañía Nacional Tarbaca UNED, impulsada desde la sede de San José.

“Tarbaca estaba conformado por estudiantes de San José, Turrialba y Cartago y se presentó también en anteriores FICCUA, como Panamá (2011) y El Salvador (2013)”, recuerda el instructor, quien también fue estudiante de la UNED e integrante de grupos artísticos, especialmente Verolís de UNED Turrialba.

De acuerdo con Michelle Rodríguez Segura, coordinadora del Programa de Arte de la UNED, Tarbaca UNED también ofrece un variado repertorio de todas las provincias de Costa Rica, con montajes que parten de una previa investigación bibliográfica y de campo.

A la pregunta de si la Compañía Folclórica UNED llegó para quedarse, Rodríguez Segura responde con un “sí”, sin embargo, es consciente de que deben atenderse diferentes factores para asegurar su permanencia y fortalecimiento, como un grupo nacional unediano.

A FICCUA Panamá 2024, llegan con tres montajes, tres vestuarios, atractiva utilería y el baile enérgico de cuatro hombres y 14 mujeres, con la mejor disposición de exponer ante el público centroamericano lo mejor de Costa Rica y el talento de la UNED.

Presentaciones. La agenda del FICCUA convoca a la Compañía en las siguientes presentaciones:

Miércoles 5 de junio:

• Universidad Tecnológica de Panamá – Tarima #1, Edificio #1: 11:10 a.m. (hora Panamá)
    • Universidad de Tecnológica de Panamá – Teatro Auditorio: 3:30 p.m. (hora Panamá)

Jueves 6 de junio:

• Universidad Tecnológica de Panamá – Tarima #2, Edificio #1: 12:20 p.m. (hora Panamá)
    • Universidad Tecnológica de Panamá – Lobby del Edificio #3: 7:00 p.m. (hora Panamá)