lunes, abril 22, 2024
spot_img
Más

    Concluye ciclo de conferencias de la ECA con el tema: “Recomendaciones para el desarrollo sostenible desde la empresarialidad”

    Al cierre del ciclo de conferencias que ha organizado la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se abordó el tema: “Recomendaciones para el desarrollo sostenible desde la empresarialidad”, conferencia que tuvo como expositor a Roberto Di Meglio, quien es miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Economía Social Solidaria.

    Antes de iniciar con la conferencia, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, agradeció la presencia y participación de todas las personas, así como disposición del experto internacional por abordar un tema que es relevante y oportuno en tiempos actuales.

    “El tema que va a abordar hoy don Roberto Di Meglio es de relevancia y de crucial importancia en este tiempo… En cuanto a la UNED, pues somos una universidad en los territorios y desde su creación nace con esa vocación, esa vocación de desarrollo territorial. Es por eso que me da mucha satisfacción ver en esta conferencia a autoridades locales, a estudiantes, a emprendedores, a jefes y jefas de las sedes universitarias, así como a otras representaciones, porque es en función de todas estas poblaciones que la UNED lleva adelante su trabajo”, manifestó Arias Camacho.

    “Hace unos días en el Consejo Nacional de Rectores, recibimos el informe de un trabajo conjunto que se realizó durante el año pasado, para replantear el enfoque territorial de las cinco universidades públicas, a fin de potenciar lo que hemos venido realizando en las regiones, pero analizando el documento presentado pude notar que, el modelo que nos presentaron en gran parte es lo que la UNED ha venido configurando… En este tiempo tenemos grandes fuerzas transformadoras en la UNED y una de las más potentes es la que se genera desde nuestras sedes universitarias. Aprovechemos esta charla, aprovechemos a don Roberto con toda su trayectoria y experiencia, para que nos transmita todo ese conocimiento y de cómo nosotros, desde nuestros espacios, podemos construir esta universidad, para el futuro de nuestro país”, agregó Arias Camacho.

    En cuanto al tema, “Recomendaciones para el desarrollo sostenible desde la empresarialidad”, el experto de las Naciones Unidas, Roberto Di Meglio realizó una contextualización al respecto, citando el reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023, el cual abarca el alcance y las consecuencias de la perturbación del mercado laboral causada por las crisis económicas y geopolíticas superpuestas y analiza las pautas mundiales, las diferencias regionales y los resultados entre los distintos grupos de trabajadores.

    Además, el informe presta especial atención al impacto de las distintas crisis en la productividad, la calidad del empleo y las oportunidades laborales, y cómo estas tendencias amenazan con socavar la justicia social en todo el mundo.

    “Este documento nos dice que en el 2022 la situación se deterioró y se incrementó el déficit de trabajo decente, por ejemplo, en el último trimestre de ese año, se estimó que más de 40 millones de personas no tuvieras trabajos de tiempo completo y eso fue obviamente causado en gran medida por la pandemia del COVID-19, el cual generó mayor informalidad, incertidumbre social y pobreza en los trabajadores”, indicó el especialista de las Naciones Unidas.

    “Otro aspecto que se menciona en el informe es la necesidad de integrar las diferentes realidades, objetivos y agendas, dentro y entre los gobiernos. Este tema de integrar las distintas agendas a nivel país y a nivel global, inciden en espacios como la sostenibilidad, el ambiente y la globalización, son temas que no lo puede solucionar un solo país, sino que se necesita acuerdos que deben tomar entre países”, acotó Di Meglio.

    Respecto a las dimensiones a tomar en cuenta, el especialista de las Naciones Unidas mencionó las siguientes: Incremento de la división local del trabajo; Correspondencia entre el crecimiento económico y la evolución de las necesidades; El surgimiento de una red de mercados locales, tanto para la mano de obra especializada como para la producción; Formación de un número de actores que funcionen como interfaces entre diferentes especializaciones; Circulación de valores y conocimiento coherente con los sectores empresariales que prosperan en el mercado y Desarrollo de instituciones sociales, formales e informales, necesarias para la economía local.

    “Si queremos llevar una agenda de desarrollo que integre las distintas dimensiones, es preciso que haya una coordinación entre los distintos actores de los territorios, como los actores del mundo productivo, actores del mundo académico y actores de la sociedad civil, entre otros. Por otra parte, está la necesidad de tener la presencia de entidades que tengan características de ocuparse también de los problemas colectivos, por ejemplo, los actores de la economía social”, concluyó Di Meglio.

    Para ver la actividad completa, ingrese al siguiente enlace: Recomendaciones para el desarrollo sostenible desde la empresarialidad

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente