viernes, diciembre 6, 2024
spot_img
Más

    Concluye simposio internacional que abordó temas de innovación y sostenibilidad para el desarrollo emprendedor en América Latina

    Con el propósito de promover estrategias sostenibles e innovadoras que impulsen el crecimiento de los emprendimientos en América Latina, culminó exitosamente el “V Simposio Internacional: Estrategias sostenibles para la innovación y desarrollo de emprendimientos”.

    La actividad reunió a emprendedores, expertos y personas interesadas en temas de sostenibilidad y desarrollo en un espacio de intercambio de buenas prácticas y colaboración regional. En total participaron seis países latinoamericanos, se realizaron 17 ponencias y se contó con 22 especialistas, quienes transmitieron información de calidad y brindaron estrategias clave, para el ecosistema empresarial.

    Dicha actividad se llevó a cabo de manera virtual y gratuita, y fue organizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad César Vallejo de Perú, la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, la Municipalidad de Cañas y Guion Multimedios.

    Joyce Estupinián Solís, de la UNED Cañas y organizadora del V Simposio Internacional, expresó: “Definitivamente fueron tres días (del 25 al 27 de octubre) cargados de ideas innovadoras, herramientas para fortalecer el ecosistema empresarial, se dispuso de temas de vanguardia, tecnologías emergentes, nuevas metodologías de negocios y cambios en el comportamiento del consumidor… Estos recursos favorecen al sector empresarial de los países participantes para mantenerse competitivos para adaptarse a un mercado en constante cambio”, indicó.

    Entre los temas que se abordaron durante el último día del simposio se destacaron los siguientes: Automotivación: El camino al éxito; La inteligencia artificial al servicio de la sostenibilidad: Impulsando estrategias empresariales verdes en la era 4.0; Aprende, innova y emprende con la inteligencia artificial; El emprendimiento resultado de investigación universitaria: Una estrategia para la innovación y la sostenibilidad; El uso de herramientas digitales y la IA en la toma de decisiones estratégicas para los emprendimientos; Emprendimiento 4.0 y el metaverso: Nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento, y, Emprendimiento en la era digital: Retos y perspectivas.

    Al finalizar la jornada, María del Rosario Araya Vargas, coordinadora del Área de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Cañas, realizó una síntesis acerca de los temas abordados.

    Entre las presentaciones sobresalientes, se destaca la participación de Jimmy Vargas, funcionario de la UNED, quien inauguró la sesión abordando el tema, la automotivación y la superación de la zona de confort como bases para el éxito emprendedor. La inteligencia artificial ocupó un lugar central en la conferencia, espacio donde Teodoro Carranza y María Velit de la Universidad César Vallejo de Perú, discutieron cómo esta herramienta permite la optimización de recursos y el análisis predictivo, una ventaja estratégica para los emprendimientos en la era digital.

    El simposio también resaltó la investigación universitaria como motor de innovación. Róger Ramos, de la UNED, expuso cómo las universidades pueden contribuir con ideas prácticas y prototipos para el crecimiento empresarial, aprovechando la IA para procesos de generación de ideas y diseño, además de la toma de decisiones estratégicas. En esa misma línea, Agustín Gómez Meléndez del Observatorio OMIPYME de la UNED, enfatizó la necesidad de una toma de decisiones informada y el uso responsable de la IA para mejorar los procesos en áreas de marketing y operaciones.

    Cerrando la jornada, Bernardo Cojal y Jorge Baldarrago, de la Universidad César Vallejo del Perú, destacaron el metaverso como una herramienta emergente que brinda a los emprendedores un acceso inédito a entornos virtuales. Los expertos indicaron que, estos espacios abren la puerta a nuevas experiencias de consumo y a una visión integral del consumidor del futuro, que considera tanto la experiencia del usuario como la necesidad de servicio.

    [/responsivevoice]
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente