viernes, julio 26, 2024

Congreso Internacional CIRIEC Costa Rica 2023 analizó el rol de la economía social en el desarrollo de sociedades latinoamericanas

Durante tres días, (19, 20 y 21 de julio) la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica fue sede del Congreso Internacional CIRIEC Costa Rica 2023, espacio donde se abordó el tema, “La economía social en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas”.

Dicha actividad fue organizada por la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, en colaboración con la Revista CIRIEC Costa Rica y la Revista Nacional de Administración de la ECA. En este escenario se reunieron expertos nacionales e internacionales, académicos y profesionales de diversas áreas, a fin de debatir acerca de la importancia de la economía social como motor de desarrollo sostenible en la región.

Para el rector de la UNED y presidente del Centro Internacional para la Investigación, las Reservas y la Información de la Economía Social y Cooperativa (CIRIEC) Costa Rica, Rodrigo Arias Camacho, la economía social promueve la equidad, así como oportunidades laborales y beneficios para familias y comunidades, generando bienestar en todos los lugares. “La UNED ha impulsado proyectos como cooperativas de base universitaria, para unir estudiantes con productores locales y mejorar el desarrollo social en áreas menos favorecidas. Estas acciones buscan construir mejores condiciones de vida y redistribuir la riqueza, avanzando hacia una sociedad más justa y con mayores oportunidades para todos. La misión de la UNED es llevar oportunidades de desarrollo a todas las personas en Costa Rica, y el congreso CIRIEC busca compartir experiencias y crear alianzas para seguir mejorando en este camino”.

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y presidente de CIRIEC Costa Rica. (foto facilitada por Kenneth Salazar Rojas).

El congreso fungió como una vitrina o plataforma, para intercambiar conocimientos, investigaciones y buenas prácticas relacionadas con la economía social, cuyo enfoque se centró en la promoción de comunidades inclusivas, la equidad de género y el respeto a la naturaleza. Además, constituyó un espacio de reflexión para analizar la relevancia de la economía social en el contexto latinoamericano y su papel en la construcción de sociedades más justas y sostenibles.

En el marco del evento, se brindaron un total de 37 espacios para conferencias, ponencias y conversatorios, entre otros.

Por su parte, José Luis Monzón, presidente honorario de CIRIEC Internacional, indicó que, en los últimos años, Costa Rica ha experimentado una evolución impresionante en iniciativas de promoción y profundización del conocimiento de la economía social, tanto en el país como en Latinoamérica. “En septiembre de 2019, se realizó el octavo Congreso Internacional de Economía Social en San José, y el próximo año se llevará a cabo el congreso número 34 acerca de Economía Pública, Social y Cooperativa. Estos eventos, organizados por el CIRIEC, son fundamentales para abordar los desafíos globales actuales”.

“La economía pública social y cooperativa son dos pilares esenciales de la acción colectiva y desempeñan un papel crucial en enfrentar los retos del planeta. El Congreso Latinoamericano de Economía Social se presenta como una propuesta oportuna para abrir nuevas perspectivas y consolidar conocimientos científicos, que permitan poner la ciencia al servicio de valores universales y enfrentar las necesidades humanas con recursos y capital adecuados”, externó Monzón.

Para analizar los diferentes temas, los organizadores plantearon nueve ejes temáticos, los cuales fueron previamente definidos, a fin de entender el papel de la economía social en el desarrollo de las sociedades. Entre ellos se destacan:

1. La Economía social y su vinculación con las políticas públicas.
    2. La Economía social y la transformación ecológica.
    3. Economía social y género.
    4. Economía social y cuentas satélite.
    5. Economía social y educación.
    6. Economía social y gestión de riesgo.
    7. Economía social y emprendimientos sostenibles.
    8. Economía social y nuevas formas jurídicas de organización.
    9. Economía social, las economías emergentes y economías alternativas.

Justificación y alcance del Congreso. Según los organizadores, el Congreso Internacional CIRIEC Costa Rica 2023, representó una oportunidad sin precedentes para la UNED, ya que la posiciona como líder en la transformación y divulgación del conocimiento en innovación social en Costa Rica y América Latina. Además, el intercambio de ideas entre expertos y académicos de distintas naciones evidenciaron la importancia y pertinencia del tema tratado en la agenda regional.

Asimismo, el congreso contribuyó al cumplimiento de los objetivos del Plan Anual Operativo de la ECA, al fomentar la participación activa de diversos actores, como encargados de carreras, cátedras, profesores, estudiantes, graduados, funcionarios UNED y público en general, en actividades de relevancia internacional que impulsan la difusión de nuevos conocimientos y perspectivas sobre la economía social.

Para asegurar una mayor participación y difusión del conocimiento, el congreso se desarrolló de manera híbrida, combinando actividades presenciales y virtuales. Esta modalidad permitió llegar a diversos sectores de la población tanto a nivel nacional como internacional, reforzando el impacto y la relevancia de los temas tratados.

Para ver la actividad de los tres días de congreso, ingrese al siguiente enlace: Congreso Internacional CIRIEC Costa Rica 2023