domingo, mayo 5, 2024

Continúan las festividades en la región Chorotega y la “XIII edición de la Guanacastequidad” en Santa Cruz está dejando huella

En el segundo día de la “XIII edición del Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad”, que se lleva a cabo en Santa Cruz, continúan las presentaciones artísticas y culturales, así como los conversatorios, talleres y demás espacios sociales y académicos, a fin de promover, mantener y difundir la identidad y tradiciones guanacastecas.

En horas de la mañana, estudiantes, grupos organizados y público en general continuaron con la Jornada Muralística, «Santa Cruz en la historia», que se realiza en la Ermita de Santa Cecilia; de esta manera, el arte ha tomado protagonismo al plasmar la esencia histórica del lugar.

La oferta literaria también fue parte de esta jornada cultural con la venta y exposición de libros EUNED» en el Parque Central Bernabela Ramos, a fin de fomentar la lectura y el acceso al conocimiento.

Además, emprendedores de Santa Cruz tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y servicios en una exposición y venta en el Parque Central Bernabela Ramos, ofreciendo una variada muestra de talento local.

El Festival de la Guanacastequidad también se destacó por desarrollar charlas y talleres, los cuales se llevaron a cabo con un enfoque en el bienestar de la comunidad. Entre ellos, destacaron temas como, los «Cuidados que deben de tener las personas adultas mayores de la Comunidad de Ortega», la «Ley del adulto mayor» y «Terapia física para adultos mayores», todo ello en el Salón Comunal de Ortega. Además, se presentaron actividades folclóricas protagonizadas por grupos de personas adultas mayores de Ortega y de Corralillo de Nicoya.

Entre otras actividades, el programa Audiovisuales UNED, proyectó Contracorriente, a fin de generar un videoforo entre los participantes. Este espacio tuvo lugar en el Centro Cívico para la Paz, donde se destacó la importancia de la mujer en la comunidad y su participación activa en el desarrollo social.

En la tarde, las charlas continuaron abordando temáticas relevantes acerca de diversos temas, entre ellos, “Liderazgo territorial efectivo en comunidades de Santa Cruz», que se realizó en el Salón Comunal 27 de abril y «Puesta en valor de la memoria colectiva de las comunidades de Ortega y Bolzón» en el Salón Comunal Ortega. Estas charlas congregaron a líderes comunales y representantes de diferentes comunidades, quienes, al cierre de cada presentación, reflexionaron acerca del futuro de sus pueblos.

El turismo sostenible también fue parte de la agenda con la charla-taller «Turismo rural sostenible, una oportunidad para las comunidades de Santa Cruz» en Tamarindo, donde se promovió el desarrollo económico y social a través del turismo responsable.

Otro de los talleres que se realizó fue, «Seguridad ciudadana del cantón de Santa Cruz», el cual se llevó a cabo en el Salón Coopemapro, donde se contó con la participación de la Fuerza Pública, Fiscalía, OIJ y el público en general.

Para esta noche, los organizadores anunciaron que se realizarán actos culturales en el Parque Central Bernabela Ramos, con las presentaciones del Grupo folclórico Flor de Caña, Grupo folclórico Náhuatl y Grupo folclórico Vitorino Girardi.

El Festival Académico Cultural Guanacastequidad continúa enriqueciendo la identidad y cultura del cantón de Santa Cruz, promoviendo el desarrollo local y resaltando los tesoros que esta región posee.

Cabe recordar que, el “XIII edición del Festival Académico Cultural de la Guanacastequidad”, es organizado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Municipalidad de San Cruz y el Ministerio de Educación Pública (MEP). En el caso de la UNED, participan directamente en la organización, la Cátedra de Historia y la UNED San Cruz.