sábado, mayo 4, 2024

Delegación de la UNED presente en la inauguración de los JUNCOS 2023

La delegación deportiva de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llegó hasta el auditorio, Cora Ferro Calabrese de la Universidad Nacional (UNA), para sumarse a la inauguración de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS UNA-2023).

Para esta edición, la UNA es la encargada de la organización de las justas deportivas, evento que se lleva a cabo después de una larga pausa debido a la pandemia del COVID-19.

Este encuentro deportivo reúne a 1437 atletas de distintas universidades del país en 10 disciplinas, entre ellas, fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo, natación, tenis de mesa, taekwondo, karate, futbol sala y ajedrez.

La UNA, como organizadora del evento, se encargó de proveer las instalaciones necesarias para que los atletas pudieran competir de manera segura y con las medidas de seguridad y sanitarias adecuadas.

Los JUNCOS 2023 vienen a reafirmar que, a pesar de los desafíos y dificultades, el deporte universitario en Costa Rica sigue creciendo y fortaleciéndose. Además, demuestra que el deporte y la educación pueden ir de la mano para formar a jóvenes comprometidos y preparados para enfrentar los retos del futuro.

Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, al momento de juramentar a los estudiantes de la institución, previo al acto de juramentación de los JUNCOS, expreso, “la Universidad Estatal a Distancia se alegra de que se retomen los Juegos Universitarios Costarricenses tras su interrupción debido a la pandemia del COVID en el 2019. Es satisfactorio ver la alta participación de la UNED en estas justas deportivas… Se espera que la presencia de la universidad sea reflejo de los valores éticos y del compromiso y responsabilidad de ser representantes de nuestra institución en estos Juegos. Desde la Rectoría se ofrece el respaldo y se espera que los participantes de la universidad logren los mejores resultados posibles y dejen en alto el nombre de la UNED en todas las dimensiones”, expresó.

Por su parte, Francisco González Alvarado, rector de la UNA, se refirió al esfuerzo, compromiso y trabajo que realizan las Universidades Públicas para llevar a cabo este tipo de actividades.

“Es muy significativo para todas las universidades públicas restablecer muchas actividades que han marcado la esencia y la diferencia del sistema de educación pública costarricense, a través de una formación no solo académica, sino humanista e integral. Es muy alta la inversión que nuestras universidades han realizado en instalaciones y en el desarrollo de programas y espacios para que nuestros estudiantes y funcionarios puedan disfrutar de un tiempo libre de calidad, practicando deporte de forma recreativa y competitiva”, indicó

En el caso de la UNED, la delegación deportiva está conformada por 238 personas en total, de las cuales 188 son estudiantes procedentes de todas las sedes de la UNED en el país. El resto del equipo lo completan el equipo de apoyo, entre personas delegadas, jefes de misión, personal médico, terapia física, choferes, prensa y otros.

La UNED confía en la capacidad y dedicación de su delegación deportiva y espera obtener excelentes resultados en las diferentes disciplinas en las que participará. La institución universitaria brinda su apoyo y respaldo a los estudiantes que, con esfuerzo y dedicación, se preparan para representar a la UNED en esta competición deportiva.

Para más información de los JUNCOS 2023, siga las publicaciones del Acontecer

También Pueden seguir los Juegos Universitarios Costarricenses en vivo en el siguiente enlace: JUNCOS 2023