jueves, abril 25, 2024

Derecho a la Educación: tema central de la conferencia  conmemorativa del 46 aniversario de la UNED

Por Ginnette López Salazar.

Comunicadora UNED.

Con la Conferencia “Derecho a la educación, compromiso de la Universidad Pública.”, a cargo del M.Sc. Mauricio Escribens, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), celebró su 46 aniversario.

El señor Escribens se desempeña actualmente como consultor senior del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Ha participado en la elaboración de diversos reportes publicados por el IESALC en los cuales se abordan temáticas como el impacto de la COVID-19 en la educación superior, los avances regionales hacia el ODS-4, entre otros.

M.Sc. Mauricio Escribens, consultor de la UNESCO

A la actividad también asistieron autoridades universitarias, así como invitados especiales, en una actividad híbrida que fue seguida por colaboradores desde todas las sedes del país.

Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), se unió a la conmemoración y comentó: “en nombre de la OEI, les quiero acompañar en este aniversario, venimos a celebrar la permanencia en el tiempo de una institución que se ha convertido en un bien para el país y para toda la región. El derecho a la educación constituye para nosotros un valor y referente fundamental es un derecho humano fundamental y en el caso del tipo de institución como la UNED contribuyen de forma decisiva a que muchos ciudadanos y ciudadanas que por circunstancias geográficas, económicas, sociales o laborales no tendrían oportunidad real de acceder a más y mejor educación”.

Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

Por su parte Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, brindó un emotivo discurso en el que rememoró el camino de la UNED durante sus 46 años de trayectoria, compartió anécdotas vividas y planteó los retos de la universidad para los años venideros.

En la ceremonia, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, se dirigió a la comunidad universitaria.

Maricruz Corrales, Vicerrectora Académica de la UNED, aportó conclusiones y retos sobre el derecho a la educación: “a más de cuatro décadas de creación y teniendo a la vuelta de la esquina nuestro 50 aniversario, la Universidad Estatal a Distancia ha respondido, desde su específica forma de creación, que es una institución de educación superior; a las diferentes demandas, retos y crisis que nuestra sociedad costarricense ha tenido, pero en realidad a las necesidades de todo el mundo”.

Dra. Maricruz Corrales Mora, vicerrectora académica.

En el marco de este festejo, se brindó un reconocimiento a los nuevos catedráticos de la institución:

• Dr. Gilbert Ulloa Brenes
    • Dra. María Martha Durán Rodríguez
    • Dra. Rosita Ulate Sánchez
    • Dr. Federico Quesada Chaves

Para repasar el video completo de la conmemoración del 46 aniversario de la UNED, ingrese aquí

gilopez@uned.ac.cr