martes, mayo 7, 2024

Desde el Observatorio de Comercio Exterior se analizará el impacto de los TLC

Actividad se realizará el 30 de agosto de manera virtual

El Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevará a cabo la conferencia, “TLC Emblemáticos: Lecciones Aprendidas”, con el objetivo de analizar el proceso de desarrollo y el impacto que este ha tenido durante los últimos 10 años.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 30 de agosto a partir de las 9:00 a.m. a través del canal de YouTube OCEX. Dicha conferencia representa una oportunidad para explorar en detalle los impactos comerciales y económicos de tres Tratados de Libre Comercio (TLC), los cuales han marcado una década de existencia.

Los temas a abordar abarcan, el análisis del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA), el Acuerdo entre Costa Rica y China, así como el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE) y Centroamérica.

Según el OCEX, uno de los objetivos de la actividad es proporcionar una evaluación sintética de sus desempeños, enfocándose en las lecciones aprendidas y los desafíos que han planteado para la política de apertura comercial.

A fin de abordar dicha temática, los organizadores invitaron a Edgar Tenorio, asesor en Comercio Internacional, a Ronald Garita, asesor de TLC Comerciales en Gestión Aduanera y a Duayner Salas, exvoiceministro de Comercio Exterior.

El evento “TLC Emblemáticos: Lecciones Aprendidas” se presenta como una plataforma esencial para comprender la relevancia de estos acuerdos en el contexto comercial actual y las implicaciones que han tenido en la economía de las regiones involucradas.

Para ver la actividad, ingrese al siguiente enlace: TLC Emblemáticos: Lecciones Aprendidas