lunes, abril 22, 2024
spot_img
Más

    Desde el OCEX analizaron el tema: “La Revitalización Moderna de China”

    Conocer más acerca de los escenarios históricos, sociopolíticos y económicos que han transformado a la República Popular de China, fue el objetivo de la conferencia, “La Revitalización Moderna de China”, actividad que fue organizada por el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    Cabe destacar que, en octubre del año anterior se llevó a cabo en Beijing, el “XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China”, un congreso de suma importancia para el país asiático, que ha emprendido una nueva expedición de construcción integral en diversos ámbitos.

    Un informe elaborado después de dicho congreso enfatiza que, China ha alcanzado logros importantes y ha experimentado cambios históricos en los últimos diez años. Entre ellos, tres acontecimientos de gran importancia práctica e histórica para la causa del Partido Comunista de China (PCCh) y el pueblo: primero, el centenario de la fundación del Partido Comunista de China; segundo, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era; y tercero, llevar a cabo la tarea histórica de erradicar la pobreza, la culminación de la construcción de una sociedad modestamente acomodada, y por consiguiente la materialización del objetivo fijado para el primer centenario.

    Para llevar a cabo la actividad, los organizadores invitaron a Tang Heng, embajador de la República Popular China en Costa Rica; Velia Govaere, coordinadora del OCEX y directora de Internacionalización de la UNED, y a Jairo Hernández, presidente del Centro de Estudios Asia Pacífico y Latinoamérica.

    Antes de iniciar con la conferencia, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, agradeció la presencia y participación de las personas expositoras y de la audiencia que se conectó de manera virtual a la actividad. Asimismo, reconoció los avances que ha tenido China en las últimas décadas y cómo esto ha impactado a todo el orbe.

    “Un gran saludo a todas las personas que participan de esta actividad del OCEX, en especial a los expositores, quienes nos acompañan este día… Todo el mundo se ha beneficiado de la revitalización moderna de China, que se ha convertido en un potente motor de la economía mundial y que en la actualidad es el principal socio comercial de muchos países en nuestro continente, en el caso de Costa Rica, nuestro segundo socio comercial”, manifestó Arias Camacho.

    “En Costa Rica corre la sabia China desde hace más de 150 años pues fueron inmigrantes chinos, quienes desde los inicios de la República participan en movimientos y luchas sociales de nuestro país, acciones que forman parte de nuestro legado histórico. También es importante indicar que, Costa Rica fue el primer país de la región Centroamericana en reconocer que sólo existe una China, estableciendo así las relaciones diplomáticas entre ambos países… Tenemos mucho que aprender de la historia milenaria de China, espero sea de mucho provecho esta conferencia y reitero nuevamente mi agradecimiento a todas las personas aquí presentes”, agregó el rector de la UNED.

    Intervención de los expositores

    Tang Heng, embajador de la República Popular China en Costa Rica

    Quisiera expresar mi sincero agradecimiento a todos los expertos y académicos por su permanente atención y apoyo al desarrollo de las relaciones China-Costa Rica, siendo importantes propulsores para incrementar el conocimiento de los costarricenses sobre China y profundizar las relaciones binacionales.

    En octubre del año anterior realizamos una actividad muy importante para el país, el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Pero ¿por qué la relevancia de este congreso?, pues por haber hecho un balance sistemático de los trabajos del último lustro de las grandes transformaciones logradas en los últimos 10 años, además de fijar los planes de desarrollo de China para los próximos cinco años y más. A partir de ahora, la tarea del PCCh es unir y conducir al pueblo conformado por diversas etnias, hacia la materialización del objetivo planteado para el segundo centenario del país, y a sí promover la revitalización moderna del país.

    Entonces, ¿cómo es la trayectoria de la modernización China, cuáles son sus características y qué importancia tiene? El primero se trata de la revolución de la nueva democracia, en el periodo del año de 1919 al año 1949. Durante este periodo, el PCCh se unió al pueblo chino y mediante la Expedición del Norte, la Guerra Revolucionaria Agraria, la Guerra contra la Invasión Japonesa y la Guerra Civil China, trajo el derrocamiento de las grandes tres montañas como es el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, materializando la independencia nacional y la liberación popular, con eso tuvimos las condiciones sociales para la modernización.

    El segundo periodo empieza a raíz de la fundación de la República Popular de China, del año 1949 al año 1978, en este periodo, el país, junto con el pueblo chino y los diferentes movimientos socialistas pusieron fin al sistema feudal, que había permanecido durante miles de años en China, de esta manera se estableció un sistema industrial y económico independiente.

    El tercer periodo se trata de la reforma y apertura de la construcción socialista, del año 1978 al 2012, en ese periodo, el Partido Comunista de China, tomó la histórica decisión de trasladar la prioridad del país a la construcción económica y así arrancar la reforma de apertura hacia el resto del mundo. Impulsamos enérgicamente la innovación en lo teórico, institucional, cultural y otros contextos, además, se implementó la economía de mercado socialista, lo cual fue un avance histórico, impactando el nivel de vida de los pobladores, mejorando así la calidad de vida.

    El cuarto periodo comenzó desde el décimo cuarto congreso del PCCh, es decir, desde el año 2012 hasta la actualidad, y en este periodo más reciente, el PCCh puso en práctica una serie de estrategias trascendentales, como la Estrategia del fortalecimiento con la formación de talentos, Estrategia de vigorización del país mediante la ciencia y la educación, y Estrategia de vigorización de las zonas rurales.

    Velia Govaere, coordinadora del OCEX y directora de Internacionalización de la UNED

    China no es un acto, sino más bien un proceso de más de cinco mil años, que en tiempos actuales representa la segunda mayor economía del mundo, el mayor exportador global, con el mejor crecimiento repartido en el orbe y que ha logrado, que 157 millones de habitantes se ubiquen en la clase media, incluso, con mayor poder adquisitivo que la población de los Estados Unidos.

    Detrás del éxito de China se encuentran tres grandes paradigmas políticos, culturales e ideológicos. El primero, es no imitar a occidente, no copiar sus modelos económicos, por el contrario, más bien entender sus propias realidades y en ese sentido, ha buscado su propio camino, ese es su primer gran acierto.

    El segundo paradigma de China es ir poco a poco, retroceder cuando es necesario, aprender de las experiencias locales exitosas, multiplicarlas y llevarlas a niveles de escalas, corrigiendo y mejorando.

    El tercer paradigma es contrastar toda política con el impacto que tenga en el bienestar de la gente, en eso China a comprendido que lo económico y lo social no son compartimentos estancos, sino que el alivio de la pobreza es un componente decisivo del desarrollo económico, que la pobreza no es asunto de políticas sociales, sino que está implicado en el aumento de la demanda interna, en la dinamización de la economía rural, en la reducción de las asimetrías territoriales, en fin, en la integración de un modelo más dinámico y homogéneo.

    Jairo Hernández, presidente del Centro de Estudios Asia Pacífico y Latinoamérica (AP-LAC)

    Por su parte, el presidente de AP-LAC, realizó comentarios finales acerca de las intervenciones realizadas por Tang Heng y Velia Govaere, resaltando aspectos relevantes como los procesos de la modernización de China, el factor de planificación y disciplina, el peso de la historia milenaria del país, tanto en el ámbito cultural, social y político.

    Otros aspectos que detallo fue acerca de la implementación de una economía local y propia, el cual surge desde sus realidades y necesidades, y no copiar las economías globales, principalmente la economía occidental.

    Entre otros temas, también se refirió a la ruptura estructural, con un nuevo liderazgo a partir del movimiento revolucionario chino y la conformación del Partido Comunista de China, entre otras características.

    Para ver la conferencia completa, ingrese al siguiente enlace: Revitalización Moderna de China

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente