domingo, mayo 19, 2024

Día Mundial del Turismo se celebrará en Orotina con una propuesta cultural y turística

Por Jorge Umaña Torres

Corresponsal UNED Orotina

A poco menos de un mes de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Municipalidad de Orotina, la UNED y el Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro aceleran acciones y preparativos para la organización de actividades culturales y artísticas, que se desarrollarán el 29 de setiembre y que comprenden una feria artesanal, gastronómica y teatral, con recorridos por diferentes escenarios característicos de la ciudad y espacios naturales.

El objetivo de la iniciativa es mostrar el potencial turístico de Orotina, como referente cultural inclusivo en la zona del Pacífico Central, y la influencia del ferrocarril en el desarrollo de la región.

Se trata de una feria artesanal, gastronómica, teatral, de naturaleza y de City tours, que tendrá como escenario el Parque José Martí y se extenderá con presentaciones especiales en sitios emblemáticos como el Mercado municipal, el Mercadito Orotinense (antigua Biblioteca pública) y la antigua Estación del ferrocarril.

La comisión organizadora del Día Mundial del Turismo es integrada por personeros de la Municipalidad de Orotina (vicealcaldesa Margot Montero), la sede de la UNED Orotina (Jeannette Rodríguez y el equipo del Área de Proyectos) y el Colegio Técnico Profesional Ricardo Castro (con profesores de las especialidades Operaciones de Empresas de Alojamiento, Turismo Rural y Ecoturismo).

En la celebración se busca mostrar y apoyar el trabajo de más de 50 artesanos y productores locales, que ofrecerán sus productos a los visitantes en stands colocados en los alrededores del Parque José Martí. También se disfrutará de espectáculos de teatro, música, cuenta-cuentos y museo vivo, donde se recreará la historia ancestral y la cultura ferroviaria de Orotina.

Como broche de oro se están organizando paseos en volanta desde el centro histórico de Orotina hacia el sendero El Toledo (en la finca del CTP) donde se harán visitas guiadas. En las visitas al sendero ingresarán únicamente 3 grupos de 15 personas. Pronto se informará sobre la mecánica de inscripción.

El evento será inaugurado a las 9:00 a.m., con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Benjamín Rodríguez, instituciones organizadoras e invitados especiales.