jueves, mayo 2, 2024

DIREXTU entrega de certificados a mujeres en privación de libertad por participación de los cursos: “Teatro aplicado a la educación para la cultura de paz y Maternidad efectiva para la crianza consciente”

El Paraninfo Daniel Oduber Quirós fue el escenario de la emotiva Ceremonia de Entrega de Certificados de los procesos formativos de Teatro Aplicado para la Cultura de Paz. Esta significativa actividad fue parte integral del curso «Maternidad Efectiva para la Crianza Consciente», llevado a cabo en el Centro de Atención Institucional Vilma Curling.

El objetivo principal de este proceso innovador es gestionar, a través del teatro y las maternidades conscientes, conexiones saludables en las relaciones madre-hijas e hijos, permitiendo a las mujeres estudiantes privadas de libertad expresar sus emociones y empoderarse para tomar decisiones más informadas en su proceso de reinserción social.

Esta iniciativa representa una colaboración exitosa entre el Programa de Desarrollo Educativo de la Dirección de Extensión Universitaria, La Defensoría de Estudiantes y el Centro Atención Integral Vilma Curling. Desde 2022, se han llevado a cabo diversas actividades formativas dirigidas a personas en privación de libertad, incluyendo estudiantes UNED de los CAI, pertenecientes a la Unidad de Inserción Social y del Módulo Materno Infantil.

“Este es un proceso de gran relevancia para nuestra institución, ya que las mujeres son uno de los grupos más afectados por la violencia y la mayoría de ellas ha pasado por violencia intrafamiliar. El que ellas se puedan incorporarse a estos procesos donde se les permite por medio de la expresión corporal, como lo es el teatro, manifestarse y adquirir conocimiento para que el día de mañana tomen mejores decisiones y haya un proceso de prevención y empoderamiento es fundamental porque es parte de lo que trabajamos en el centro penal”, manifestó Jéssica Picado Barrantes, Orientadora del CAI Vilma Curling.

Picado Barrantes agregó: “Es un proceso integral en el que logran sanar, aprenden e incorporan conocimientos para logar esa facilidad de expresión que les permite sentirse mucho mejor con ellas mismas y eso implica empoderamiento que hará que a la hora de salir y reinsertarse en la sociedad, tomen decisiones necesarias para prevenir colocarse en una situación vulnerable”.

En la ceremonia, se contó con la distinguida presencia de diversas autoridades cuyas contribuciones fueron fundamentales para el éxito del evento. Entre ellos estuvieron Jimena Zeledón Pérez, Coordinadora del Programa de Desarrollo Educativo y Jéssica Picado Barrantes, Representante Institucional del CAI Vilma Curling; Lucía Arce Ovares, Directora de la Defensoría de los Estudiantes; Javier Ureña Picado, Director de la Dirección de Extensión y Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia.

“Las estrategias de teatro aplicado en educación fueron un camino para visualizar estrategias de prevención de la violencia intrafamiliar, niñez y adolescencia, desde la promoción de la cultura de paz.  El Teatro aplicado funcionó como un medio de comunicación para interrogar sobre el futuro, donde las personas participantes pudieron descubrir sus propias estrategias de cambio social desde sus territorialidades”, mencionó Rodrigo David Gutiérrez, facilitador de los procesos de teatro aplicado.

Durante la implementación del taller de Maternidades, se llevó a cabo un diagnóstico para identificar las necesidades y expectativas de las madres participantes, centrándose en enseñarles a contar cuentos, estimular a sus hijos a través del juego, abordar el tema del duelo y el Trastorno del Espectro del Autista. Se logró un ensamble con el grupo de madres y sus bebés, profundizando en temas de crianza respetuosa, creando cuentos y portadas artísticas. Estos libros fueron impresos por EUNED. Además, se vivenciaron momentos de juego al aire libre y se crearon materiales de estimulación temprana, como bolsas con texturas y olores.

La sistematización de estas experiencias fue presentada a través de un video, mediado por Gabriela Rivera Pereira, donde se pudo observar a las madres leyendo cuentos e interactuando con sus hijos. Esta producción contó con la colaboración productiva de Onda UNED, los libros utilizados fuero una donación de la Oficina de Distribución de Materiales y la Escuela de Ciencias Sociales colaboró con colaboradoras que se encargaron del cuido de los bebés mientras sus madres participaban del taller. Los temas de interés de estos talleres, fueron mediados por la Cátedra de Psicología. De esta forma se demuestra el trabajo conjunto en vinculación de diversas dependencias en pro de, estudiantado regular y de extensión.

“Es algo muy importante para mi vida, es un apoyo, una enseñanza. A partir de este proceso me siento diferente, tengo cinco hijos, pero ahora puedo ser una mamá más de dedicada hacia mi bebé. Ahora sé cómo compartir con ella, cómo poder criarla. Tuve profesores y profesoras que me enseñaron hasta de compañerismo”, expresó una de las madres estudiantes.

La entrega de certificados estuvo a cargo de Jimena Zeledón Pérez, Gabriela Rivera Pereira y Rodrigo David Gutiérrez. La actividad culminó con declaraciones de representantes de estudiantes del CAI Vilma Curling y una presentación artística participativa, bajo la mediación de Rodrigo David Gutiérrez. La ceremonia resaltó el compromiso y la transformación positiva lograda a través de este programa pionero.

Actualmente, el Programa de Desarrollo Educativo continúa con otros procesos formativos en distintos Centros de Atención Institucional, entre los que destacan: Hablemos de nosotras:  reconstruyendo historias y reconociendo potencialidades como mujeres, Cartografías de masculinidades, Masculinidades Positivas, Gestión para la equidad y diversidad en comunidad.