lunes, abril 29, 2024

Editorial de la UNED destaca en la FILU 2024 al promover la diversidad literaria y el conocimiento

La presencia de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024, que se lleva a cabo en el Auditorio Cora Ferro Calabrese, en el campus El Higuerón de la Universidad Nacional (UNA), marca una participación activa y destacada en aras de su compromiso con la promoción y el fomento de la literatura, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La FILU 2024, representa un espacio vital para el intercambio de ideas, la exploración intelectual y la celebración de la creatividad. En este contexto, la EUNED se destaca en esta feria como una de las casas editoriales más robustas de istmo centroamericano y del Caribe, contribuyendo con su amplio catálogo de publicaciones y sus variadas actividades.

Cabe destacar que, la FILU es organizada por las cinco Universidades Públicas, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Según los organizadores, la importancia de la FILU 2024 va más allá de ser simplemente una plataforma para la exhibición de libros; es un testimonio del valor de la diversidad y la pluralidad en la producción editorial. En un mundo donde las voces y las perspectivas son diversas, la FILU 2024 se erige como un bastión de inclusión y reconocimiento para autores de diversas culturas, géneros y trayectorias.

Además de la participación de las casas editoriales universitarias, también se destaca la presencia de 35 librerías y editoriales independientes, así como la participación especial de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) de República Dominicana y las editoriales universitarias de Panamá y Honduras (SEDUCA).

Por parte de la Editorial de la UNED (EUNED) se han realizado varias actividades, así como la presentación de obras literarias, entre ellas, se puede mencionar a dos novedades literarias, La dinastía de los conquistadores. La crisis del poder en la Costa Rica contemporánea, del autor, Samuel Stone Zemurray, y El Ejercito de Eciton, del autor, Joset André Navarro Abarca.

La dinastía de los conquistadores es un clásico de la historia centroamericana, una obra cumbre, reconocida ampliamente desde su publicación por la mítica EDUCA en 1975. Luego de varios años en que una nueva edición se hacía urgente, ahora la EUNED cumple ese anhelo y presenta al público este trabajo pionero de Samuel Stone, en una edición anotada por la destacadísima historiadora Clotilde Obregón Quesada.

Gustavo Solórzano Alfaro, director de la EUNED.

En cuanto al libro, El Ejercito de Eciton, esta es una obra que incursiona en la reflexión poética sobre problemas fundamentales del quehacer humano, tales como el tiempo, la vida, la memoria, la patria y la guerra. Con El ejército de Eciton (pronunciado Équiton), Navarro se consolida como una de las voces más prometedoras de la literatura costarricense. Cabe recordar que, la FILU 2024 concluirá este domingo 14 de abril, si aún no ha visitado la feria del libro, las U Públicas le invitan a que se acerque y aproveche todas las actividades, así como los descuentos y promociones que cada casa editorial está brindando.