viernes, febrero 3, 2023
spot_img
Más

    Editorial de la UNED entregó 67 obras literarias y didácticas a los costarricenses

    Actividad se realizó en el marco de la Entrega Anual de Libros EUNED-2022

    La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) le entregó a Costa Rica, 67 nuevas obras literarias y didácticas que se produjeron durante este año. La actividad se llevó a cabo en el marco de la Entrega Anual de Libros EUNED-2022.

    Del total de los textos producidos por la Editorial UNED, 19 de ellos son unidades didácticas, 46 son libros de línea editorial y dos obras corresponden a la Revista Nacional de Cultura.

    Cabe destacar que, el catálogo activo de la editorial supera los mil títulos, y el catálogo histórico los cinco mil, datos no menores, que evidencian el trabajo esforzado a una de las editoriales más importantes y sólidas de la región centroamericana y de El Caribe.

    Para Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, la Editorial ha cumplido un papel central en el desarrollo de la institución y de la educación a distancia, pero también ha hecho aportes significativos en el acervo cultural costarricense.

    “El trabajo que realizamos desde la Universidad tiene un efecto multiplicador en la sociedad costarricense y en el caso de nuestra editorial, pues claramente hace un aporte significativo en el enriquecimiento cultural del país… Es importante indicar que, los libros de la UNED han sustentado nuestro modelo educativo a lo largo del tiempo, debido a que la educación a distancia es un modelo mediatizado, es decir, utiliza medios para facilitar el aprendizaje y uno de esos medios esenciales en aquellos tiempos cuando se iniciaba la UNED hace más de 45 años, eran los libros. Es por ello, que hoy la Editorial de la Universidad se ha convertido en la más grande y productiva de Centroamérica”, manifestó el rector de la UNED.

    Entre las obras que se publicaron durante el 2022, se destacan textos de autores reconocidos en el ámbito nacional e internacional, entre ellos, Alfonso Chase, Mía Gallegos, Daniel Gallegos y Macarena Barahona, entre otros.

    Asimismo, la EUNED brindó reconocimiento a personas autoras por los premios recibidos durante el presente año, debido al trabajo y a la trayectoria que han llevado a cabo recientemente, se rindió homenajes póstumos a varios autores de la Editorial.

    Por su parte, Gustavo Solorzano Alfaro, director de la Editorial UNED, expresó: “la Entrega Anual de Libros es una actividad de gran contenido simbólico para nuestra universidad y para nuestra editorial, pues representa la culminación del proyecto que desarrollamos durante los doce meses previos. Cada año presentamos el catálogo de novedades de manera oficial y entregamos los títulos publicados a las personas autoras, para reconocer sus aportes académicos y artísticos fundamentales, como una manera de agradecer por la confianza que han depositado en nuestro trabajo y como una forma de difundir nuestro quehacer, en pro de la cultura, la educación y el conocimiento”.

    Historia de la Editorial de la UNED

    En mayo de 1977 se empezó a gestar la idea de una editorial para la UNED, y en 1978 se desarrolló y aprobó el proyecto para instalar una imprenta propia, la cual además contó desde un principio con instalaciones y equipo para la producción de libros. Ese mismo año vio la luz la primera publicación: ¿Democracia en Costa Rica? Cinco opiniones polémicas.

    Desde entonces, la Editorial presentaba muchas posibilidades de consolidarse como una pujante empresa. La Junta Universitaria se percató de ello, y con gran visión nombró una comisión para que le diera un marco legal, con lo que surgió el Proyecto de Creación de la Editorial EUNED, aprobado el 31 de octubre de 1979.

    Para ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Entrega Anual de Libros EUNED-2022

    Si desea volver a ver la actividad completa, ingrese Aquí

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente