sábado, abril 20, 2024

EL IGESCA Y LA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES CONTINÚAN FORTALECIENDO LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el objetivo de promover y fortalecer la gestión de la calidad académica, El Instituto de Gestión de la Calidad (IGESCA) y la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) llevaron a cabo el taller “Técnicas para la evaluación auténtica: estrategias para el acompañamiento”.

El taller tuvo como propósito, fomentar la evaluación auténtica en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las técnicas de resolución de problemas y estudio de casos como parte del proceso de acompañamiento y facilitación que se realizan desde las diversas cátedras de la ECSH.

Julia Pérez Chaverri y Randall Trejos Alvarado, ambos funcionarios del IGESCA, fueron las personas responsables de brindar el taller a tutores y tutoras, encargados de cátedra y encargados de programa.

Entre los temas que se abodaron en el taller se destaca: visión y misión de la UNED, modelo educativo, el rol de la docencia, evaluación y diagnóstico, evaluación de los aprendizajes, evaluación auténtica, técnicas de evaluación alternativa y resolución de problemas, entre otras.

“Es importante recalcar que el éxito de estas actividades de capacitación se debe al apoyo de las direcciones del IGESCA y la ECSH, en este caso específico a Hazel Arias Mata y Floreny Ulate Artavia, respectivamente. Estas acciones realizadas por el Área de Capacitación, toman importancia por la temática de ´Evaluación auténtica´ como una estrategia de mejorar y velar por la calidad de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la oferta educativa”, manifestó Pérez Chaverri.

Cabe señalar, que previo a este taller, tanto el IGESCA como sus homólogas de las otras universidades públicas y privadas, participaron en la capacitación “Metodología activas para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y las humanidades en las universidades de Costa Rica”, organizado por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y Laspau, que es afiliado a la Universidad de Harvard, a fin de brindar herramientas pertinentes en el gestión de la calidad académica y que estas sean replicadas en cada entidad de educación superior.

“Para incorporar el enfoque de evaluación auténtica dentro de los procesos educativos se realizaron varias recomendaciones puntuales, entre ellas: no basta con cambiar las actividades, incorporar nuevas técnicas e instrumentos, incorporar la virtualidad o herramientas tecnológicas; la evaluación diagnóstica y formativa es tan importante como la sumativa; el papel evaluador del estudiante es tan importante como el del profesor; se planifica explícitamente tanto la evaluación cuantitativa como la cualitativa; la evaluación se planifica para que hayan aciertos y errores”, explicó Pérez Chaverri.

Finalmente, Randall Trejos Alvarado, indicó que los esfuerzos que se generan entre el IGESCA, el SINAES y la población docente de la UNED son de suma importancia, ya que evidencia que hay un trabajo articulado y de integración, a fin de fortalecer la gestión de la calidad académica.