martes, mayo 7, 2024

El Observatorio de Comercio Exterior de la UNED le invita a leer sus más recientes artículos

Victoria humana del modelo chino; Fujian: fortalezas comerciales y Programa de intercambio cultural entre Costa Rica y China, son algunos de los temas que encontrará en la plataforma digital del Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Respecto al artículo, Fujian: fortalezas comerciales, el contenido del escrito señala lo siguiente: “si bien Fujian era una de las provincias más rezagadas al inicio del período de apertura y reforma (1979) de China, hoy en día es Zona Central de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, estando su comercio ampliamente interconectado con el mundo a través de un puerto de primera categoría. Fujian cuenta también con una industria pujante en los sectores de información electrónica, manufactura de maquinaria y equipos, producción de automotriz y petroquímica, entre otras y, además, en su parte interior, se encuentran enormes sembradíos de té y otros productos agrícolas”.

En cuanto al artículo, Victoria humana del modelo chino, Velia Govaere Vicarioli, coordinadora del OCEX, indicó: “nadie es tan pequeño como para no ser tomado en cuenta y ninguna aldea ni comunidad, demasiado aislada como para ser abandonada a su suerte. Su tamaño y su lejanía no impidieron la convergencia de esfuerzos del gobierno central y provincial, de la academia y de la empresa privada. Nangou es una forma de ver cómo funciona China”.

“Fue todo un proceso, una historia de esfuerzos. Se requirió infraestructura vial de vinculación con el resto de China, infraestructura digital para su conexión comercial. Se demandaban entrenamientos productivos y educativos locales y eran necesarias alianzas virtuosas entre el liderazgo político local y el apoyo del gobierno central”, acotó Govaere Vicarioli.

En el sitio web del OCEX puede encontrar más de 75 publicaciones relacionadas con el comercio nacional e internacional, así como el análisis de políticas locales y globales que afectan directa o indirectamente a Costa Rica.

Para ver más información acerca del OCEX, ingrese al siguiente enlace: Observatorio de Comercio Exterior