lunes, marzo 4, 2024
spot_img
Más

    Emprendedores de Monteverde se capacitaron en registro de marcas y derechos de autor para proteger sus creaciones

    Imagen tomada del Programa de Aprendizaje en Línea de la UNED

    La UNED Monteverde, en colaboración con el Registro Nacional, llevaron a cabo el taller virtual, “Registro de marca”, actividad dirigida a emprendedores de la zona y que tuvo como fin, dotar de conocimientos generales y herramientas prácticas, para proteger sus creaciones.

    La persona encargada de facilitar el taller fue Gabriela Murillo Durán, experta en propiedad intelectual. En este espacio, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar una serie de aspectos importantes relacionados con el tema de derechos de autor y la Ley que se rige en Costa Rica, en especial lo que se establece en el Artículo 1.

    Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, Artículo 1 Las producciones intelectuales originales confieren a sus autores los derechos referidos en esta Ley.  La protección del derecho de autor abarcará las expresiones, pero no las ideas, los procedimientos, los métodos de operación ni los conceptos matemáticos en sí. Los autores son los titulares de los derechos patrimoniales y morales sobre sus obras literarias o artísticas.

    El taller también abarcó temas como, la duración de los derechos de autor después del fallecimiento del autor, el cual se extiende hasta 70 años después de su deceso, así como el proceso de inscripción en el Registro Nacional, para obras literarias y seudónimos.

    Entre otras temáticas que se abordaron en el taller, se destacan los siguientes: El concepto de Derechos de Autor y su crucial importancia en las creaciones originales; Una exploración detallada de las categorías protegidas por la ley de derechos de autor, según lo establecido en el Artículo 1; Los requisitos esenciales para la inscripción, incluyendo la autenticación de la firma por un abogado y la presentación de un ejemplar de la obra; Procedimientos especiales diseñados para menores de edad y personas jurídicas; Un análisis profundo del Registro de Colecciones y Artistas, junto con el significado y proceso de registro de una Marca y, La identificación de productos y servicios para el registro de marca, y cómo este proceso puede ser fundamental para proteger la marca en el mercado.

    Además, las personas participantes exploraron los procedimientos especiales diseñados para personas menores de edad y personas jurídicas, así como un análisis profundo del Registro de Colecciones y Artistas, junto con el significado y proceso de registro de una Marca.

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente