sábado, mayo 25, 2024
spot_img
Más

    En Cátedra Virtual Justicia y Género conversaron acerca del “Acoso Sexual en Espacios Religiosos”

    En aras de abordar y analizar temas relevantes que impactan los derechos humanos de las personas en el ámbito global, la Cátedra Virtual Justicia y Género llevó a cabo la conferencia virtual, “Acoso Sexual en Espacios Religiosos”.

    Dicha actividad tuvo como objetivo, conocer más acerca de este tipo de violencia sexual y generar conciencia en la población costarricense. Es importante indicar que, este espacio es generado por el Instituto de Estudios de Género (IEG) de la UNED, en coordinación con la Fundación Justicia y Género.

    Para abordar esta temática, los organizadores invitaron a Arlete Adriana Prochnow, diaconista ordenada por la Iglesia de Confesión Luterana de Brasil y, a Denise Paiewonsky, consultora en género, religión y migración de República Dominicana. El conversatorio fue moderado por Andrea Morales Méndez, psicóloga, teóloga y especialista en estudios de género.

    Para Prochnow, el tema de los abusos sexuales, especialmente en el contexto de la Iglesia Católica, así como en otras religiones, es un tema muy debatido y que es importante prestar atención a estos escenarios. “Aunque se ha hablado mucho sobre los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y el encubrimiento por parte de obispos, la atención se ha centrado principalmente en los casos que involucran a niños y adolescentes varones. Esto ha llevado a que las niñas, adolescentes y mujeres adultas sean invisibilizadas en este contexto”.

    La especialista señaló, además, que hace falta más estudios a profundidad y medidas efectivas por parte de las autoridades eclesiásticas pues hay factores institucionales e ideológicos que contribuyen a facilitar y encubrir estos abusos.

    En resumen, Prochnow aboga por cambios en la estructura y la ideología de la Iglesia Católica, a fin de abordar los abusos sexuales contra mujeres y lograr un ejercicio religioso más digno y equitativo para todos los miembros, especialmente para las personas más vulnerables.

    Por su parte, Denise Paiewonsky, consultora en género, religión y migración de República Dominicana, se enfocó en los abusos sexuales contra mujeres dentro de estos espacios, destacando que la atención mediática y eclesiástica se ha enfocado principalmente en los abusos contra niños y varones, dejando invisibles a las niñas y mujeres adultas.

    “Existen factores institucionales que contribuyen a estos abusos, como la cultura de silencio y el secretismo, que protege a los abusadores”, expresó Paiewonsky.

    Además, resaltó el concepto de clericalismo, que, según la experta, se refiere a la excesiva intervención del clero en la vida de la Iglesia. “Entiendo que, próximamente se realizará una reunión convocada por el Papa Francisco, donde se abordarán temas como el celibato sacerdotal y la ordenación de hombres casados ​​y mujeres al diaconado, y se espera que las decisiones tomadas en esta reunión tengan un impacto significativo en la prevención de abusos sexuales en la Iglesia Católica”, agregó Paiewonsky. Para ver la actividad, ingrese al siguiente enlace: Acoso Sexual en Espacios Religiosos

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente