domingo, diciembre 10, 2023
spot_img
Más

    En conferencia virtual OCEX abordó el tema: “A 10 años de la Franja y la Ruta”

    Actividad se realizó en el marco del décimo aniversario de esta iniciativa global

    En aras de conocer más acerca de la iniciativa mundial, “La Franja y la Ruta”, liderado por el Gobierno de China desde hace más de una década, El Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la UNED, llevó a cabo una conferencia virtual de acceso libre y gratuito con destacados especialistas en el tema.

    La actividad tuvo como propósito, analizar el proceso que ha tenido la estrategia del gigante asiático, que implica un despliegue global de infraestructura y promoción del desarrollo internacional, el cual ha impactado a más de 140 países en todo el mundo.

    Para abordar esta temática, los organizadores invitaron a el embajador de la República Popular de China, Tang Heng, y Duayner Salas, exviceministro de Comercio Exterior y profesor de la UCR, quienes abordaron temas como los avances, los impactos económicos y comerciales que la Franja y la Ruta han tenido en el progreso y bienestar de los países participantes.

    Costa Rica, como socio activo en este proyecto desde hace casi seis años (2018), durante las últimas semanas se ha sumado la celebración de estos hitos significativos en la cooperación internacional y la UNED no ha sido ajena a este hecho, es por ello que, desde el OCEX se organizó la conferencia virtual.

    Antes de iniciar con la conferencia, Velia Govaere Vicarioli, coordinadora del OCEX, explicó que, la iniciativa de la Franja y la Ruta representa una fase superior de tres macroprocesos históricos significativos. Primero, marca el hito de la plena emancipación económica, política y cultural de la civilización y el pueblo chino, evidenciando la resiliencia de China tras superar un siglo de humillaciones colonialistas. En segundo lugar, representa un paso adelante en la solidaridad internacional, ofreciendo apoyo a países que luchan contra las secuelas del colonialismo y neocolonialismo. En tercer lugar, representa un momento en la historia cuando la humanidad ha alcanzado capacidades para construir un mundo multipolar sin hegemonismos de ningún tipo.

    Por su parte, Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED, manifestó: “estamos muy satisfechos en la UNED porque nos convoca la celebración del décimo aniversario de la Franja y la Ruta, una innovadora iniciativa que llegó a Costa Rica en el 2018, en ese tiempo, nuestro país entendió que este proyecto global promovería más apertura, inversión y desarrollo en muchos países”.

    “Además de la infraestructura, reconocemos la importancia de la apertura en otros ámbitos como enlaces académicos, culturales, sanitarios y tecnológicos. También me enorgullece resaltar que en China se conoce el pensamiento de académicos de la UNED y eso nos motiva a seguir fortaleciendo estos lazos”, agregó Arias Camacho.

    Análisis de los expertos

    Tang Heng, embajador de la República Popular de China

    La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente chino en 2013, busca mejorar la conectividad en infraestructuras, comercio y financiamiento a nivel internacional. En una década, ha pasado de ser una idea a una plataforma de cooperación global, con más de 200 documentos de cooperación firmados con 152 países y 32 organizaciones internacionales, movilizando casi un billón de dólares en inversiones y dando vida a más de 3000 proyectos.

    En el ámbito de infraestructuras, se han invertido más de 1,2 billones de dólares en nuevos contratos de obras entre China y los países socios, incluyendo proyectos emblemáticos como el tren China-Europa y el ferrocarril China-Laos. El volumen de comercio de bienes entre China y los países involucrados ha crecido significativamente, alcanzando los 2.07 billones de dólares en 2022, con un aumento anual promedio del 8.6%.

    América Latina y el Caribe son partes esenciales de esta iniciativa, siendo China el segundo socio comercial de la región. El volumen de comercio entre China y la región se acerca a los 500.000 millones de dólares, manteniendo un crecimiento sostenido durante seis años consecutivos. China ha invertido más de 90.4 millones de dólares en 138 proyectos de infraestructura en la región, creando más de 600 mil empleos locales.

    Por último, se desmitificaron afirmaciones sobre la iniciativa, destacando que no es una estrategia geopolítica ni una trampa de deuda. La Franja y la Ruta promueve la cooperación inclusiva y beneficios mutuos, no impone condiciones políticas ni daña el medio ambiente, y está alineada con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

    China está dispuesta a fortalecer la cooperación con países como Costa Rica, explorando áreas como economía digital, desarrollo verde y comercio electrónico, con el objetivo de promover el beneficio mutuo y el desarrollo común entre China y América Latina y el Caribe.

    Duaymer Salas, exviceministro de Comercio Exterior y profesor de la UCR

    En el ámbito de las Relaciones Internacionales se han identificado distintas teorías y enfoques que explican la interacción entre los estados en la sociedad global. Destaca dos corrientes principales: el realismo y el idealismo. En este escenario, no existen criterios opuestos sobre por qué los estados cooperan, ya que se combinan motivos altruistas con la búsqueda de beneficios nacionales a través de la política exterior.

    China ha surgido como un actor global influyente en las últimas décadas, desafiando las configuraciones tradicionales de poder. La estrategia de la Franja y la Ruta, busca redefinir la cooperación con otros países y estados en un mundo multipolar, impulsando acuerdos comerciales y tratados regionales, demostrando su compromiso con el multilateralismo y su papel en la economía global.

    En el caso específico de Costa Rica, nuestro país debe aprovechar las oportunidades que China ofrece en términos de intercambio comercial y cooperación, a fin de que estas oportunidades se traduzcan en beneficios tangibles para la población, como la reducción de la pobreza y el desarrollo humano.

    En conclusión, la Franja y la Ruta es una iniciativa que vincula distintos niveles de cooperación, desde lo multilateral hasta lo nacional, y que presenta oportunidades significativas para el desarrollo de los países involucrados y esto se debe de aprovechar. Para ver la conferencia, ingrese al siguiente enlace: La Franja y la Ruta

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente