sábado, mayo 25, 2024
spot_img
Más

    En conversatorio abierto se analizó el proyecto de Ley que busca unificar las elecciones nacionales y municipales

    Actividad fue organizada por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL)

    El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), llevó a cabo el conversatorio, “Elecciones municipales ¿Una inversión en la Democracia?”, cuyo objetivo fue dialogar acerca de los resultados de los recientes comicios municipales y analizar el Proyecto de Ley 23.229, conocido como, Ley para unificar las elecciones nacionales y municipales.

    El conversatorio sirvió de escenario, para abrir un espacio de diálogo entorno a las diversas visiones y reflexiones acerca de los resultados de las elecciones municipales y las implicaciones del mencionado proyecto de Ley.

    Para abordar estos temas, los organizadores invitaron a destacadas personalidades del ámbito político, así como a representantes de gobiernos locales y comunales, entre ellas, a Olga Morera Arrieta, diputada e integrante de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo; a Marcel Soler Rubio, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias de Costa Rica y a Juan Carlos Chavarría Herrera, director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa. Quien moderó el conversatorio fue Rosario Vilaboa Ulloa, especialista de contenido del IFCMDL.

    Antes de iniciar con la actividad, Javier Ureña Picado, director de Extensión Universitaria de la UNED, agradeció a los panelistas y a todas las personas participantes que acudieron a de manera presencial y virtual a la actividad. Además, destacó el rol esencial de la institución en fomentar el pensamiento de desarrollo crítico y el impulso que genera en la sociedad costarricense, al hacerlos partícipes de acciones ciudadanas que mejoren la calidad de vida de las personas.

    “Durante estos casi 15 años, el Instituto ha desarrollado una variedad de servicios y plataformas de capacitación. Se destacan iniciativas como el campus virtual «Academia Municipal», que ofrece recursos educativos para la autogestión y el autoaprendizaje, así como capacitaciones híbridas que se llevan a cabo en diversos territorios. Se mencionan los servicios más recientes, como el programa en Gobernanza territorial y la aprobación de la Maestría en Gestión de Políticas Públicas Locales, con un enfoque territorial y, las cuantiosas campañas, foros, encuentros e investigaciones llevadas a cabo por el Instituto. Espero puedan aprovechar este espacio al máximo, muchas gracias”, expresó Ureña Picado.

    En su primera intervención, Olga Morera Arrieta, destacó la relevancia de las municipalidades como instancias gubernamentales, fundamentales para abordar una amplia gama de problemáticas que afectan a la ciudadanía. Desde temas relacionados con la seguridad hasta cuestiones vinculadas al empleo y la inversión, Morera Arrieta indicó que las municipalidades representan un eslabón vital en la cadena de gobernanza local.

    “Es preocupante el nivel de apatía ciudadana que tiene el país, en las pasadas elecciones municipales alcanzamos un 70% de abstencionismo. Esto nos insta, tanto a mí como a los demás participantes, a buscar alternativas que impulsen una mayor participación ciudadana en nuestro proceso democrático. Además, reconocemos la necesidad de analizar cuidadosamente el proyecto de ley propuesto, considerando sus implicaciones tanto a nivel local como nacional”, manifestó Morera Arrieta.

    Por su parte, Marcel Soler Rubio, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias de Costa Rica, dijo que la estructura de Gobierno del país, establecida en la Constitución Política, comprende dos niveles de Gobierno: el central y el local. Esta dualidad permite que cada nivel tenga intereses separados, incluso contrapuestos en ocasiones, lo cual se refleja en la elección de autoridades locales antes mencionada.

    “Considero esencial comprender por qué la gente vota y qué motiva su participación en el proceso electoral. Más allá de la votación en sí misma, está la legitimidad de los gobiernos, tanto a nivel nacional como local, y su capacidad para resolver los problemas de las personas y satisfacer sus expectativas. Un ejemplo que ilustra esta dinámica es el caso del cantón de La Cruz en 2020, donde el alcalde tuvo menos abstencionismo que la elección nacional. Este fenómeno puede explicarse por la mayor presencia y respuesta del Gobierno Local en comunidades con menos presencia del Gobierno Central, en comparación con áreas metropolitanas donde los servicios son mayormente proporcionados por instituciones centrales”, explicó Soler Rubio.

    Para Juan Carlos Chavarría Herrera, director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, externó que, la diferencia entre el proceso electoral a nivel local y nacional, tiene que ver muchas veces con el estado motivacional del ciudadano y de la cultura que lo rodea.

    Según Chavarría Herrera, el derecho fundamental de elegir y ser elegido, va más allá de la mera participación electoral ya que se debe considerar a las agrupaciones políticas en el ámbito cantonal, ya que impulsan la partición política de los ciudadanos.

    “Me planteo si el cambio cultural y el empoderamiento ciudadano, necesarios para reconocer el proceso local, han sido sólidamente establecidos a lo largo de las elecciones, especialmente, dada la ausencia de una política articulada de formación cívica. Asimismo, cuestiono la equidad en el acceso a la publicidad y los medios de comunicación entre las elecciones locales y nacionales, así como la disparidad en el presupuesto destinado a las campañas. Además, reflexiono sobre la necesidad de invertir más en la formación cívica y en la promoción del proceso electoral local, a fin de impulsar una mayor participación ciudadana”, concluyó Chavarría Herrera.

    Para ver el conversatorio completo, ingrese a los siguientes enlaces: Universidad Estatal a Distancia / IFCMDL / OndaUNED

    [/responsivevoice]
    Print Friendly, PDF & Email
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Mag. Renzo Kcuno Aimituma
    Periodista - Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación
    UNED Radio
    rkcuno@uned.ac.cr

    Lo más Reciente